En el debate en comisiones del Senado del proyecto de ley de la legalización del aborto en Argentina, una médica especialista en Ginecología compartió una carta que una nena de 11 años de Tucumán, que fue violada y obligada a parir, le escribió a los senadores.
+ MIRÁ MÁS: Murió la beba de la nena de 11 años violada en Tucumán
Cecilia Ousset protagonizó un fuerte discurso, entre lágrimas, en el que realizó un mea culpa por haber ejercido violencia obstétrica sobre sus pacientes. La médica tucumana hizo un repaso por el caso que fue noticia y causó conmoción a principios del año pasado, y por el cual fue imputada por "homicidio agravado".
"Gritó hasta que la escuchó el Estado y el mundo. Es por la que yo, el padre de mis hijos y toda mi familia aguantará los embates judiciales que sean necesarios", afirmó emocionada la médica.
+ VIDEO: el crudo relato de Cecilia Ousset en el Senado:
En cuanto a la carta que escribió la menor, manifestó: "Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé". "A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen 'asesina? porque dicen que mi provincia es provida. Deciles que, cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden”, agregó.
Y por último, Ousset concluyó: "Deciles que tienen que obligar a los médicos a ayudarnos y que no tarden un solo día, bah, ¿qué día? Ni un solo segundo. ¿Te acordás que el año pasado te pedí patines para navidad? ¿Este año te alcanza la plata para un celular?”.
Un caso emblemático
Lo que pasó con Lucía, nombre ficticio que se le otorgó a la niña, generó conmoción y polémica en todo el país. La nena sufrió una violación por parte de su abuelastro de 65 años y fue sometida a una cesárea en febrero de 2019 luego de que le negaran la realización de un aborto legal.
La ejecución del aborto se dilató y la médica Cecilia Ousset recordó: "El final de la historia es que los dos profesionales actuantes, en los que me incluyo, de una ILE de una nena con causales de violación y salud, tenemos abierta hasta el día de hoy una causa penal de investigación por homicidio agravado".