Este viernes y después de un proceso que inició el pasado 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal de La Rioja absolvió al exjefe del Ejército kirchnerista, César Milani, en la jornada final del juicio por los delitos de lesa humanidad que fueron cometidos durante la última dictadura militar en esa provincia.
Además, los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier ordenaron liberarlo. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 9 de septiembre. Milani no saldrá de prisión porque está procesado en otra causa de lesa humanidad.
+ MIRÁ MÁS: La Facultad de Ciencias Sociales rechazó el reparto de votos en el aula
Estaba acusado por el secuestro, detención y tortura de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta ocurridos en 1977 cuando era subteniente en el Regimiento 141 de Ingenieros con asiento en La Rioja. Por este hecho, había sido imputado por imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal agravada y detenido en febrero de 2017.
Antes de conocer el veredicto, César Milani expresó sus últimas palabras desde el banquillo de los acusados: "Estoy tranquilo. Sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria. Ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia, pese a las difamaciones, las calumnias y las injurias".
La semana pasada, la Fiscalía había solicitado 18 años de cárcel. La querella de la familia Olivera pidió una condena de 20 años de prisión. También estaban acusadas otras diez personas, cuatro de ellas fueron absuletas y otras seis condenados por delitos de lesa humanidad.