• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129: quién era su mamá cordobesa

La mujer tiene 42 años y vive en España. Su mamá, Norma Síntora, era de Cruz del Eje y fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses. El papá sobrevivió a la dictadura.

09 de abril 2019, 21:49hs
Carlos Solsona, papá de la nieta 129.
Carlos Solsona, papá de la nieta 129.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 129. Este martes se dio a conocer la conmovedora noticia a través de una conferencia de prensa luego de que se confirmara el ADN a través de los estudios fiscalizados en los Tribunales Federal de Comodoro Py. 

De acuerdo a lo que informaron, los datos genéticos los proporcionó su padre, Carlos Alberto Solsona –quien sobrevivió a la dictadura militar-, su hermano mayor y sus abuelos maternos, por quienes estaba siendo buscada intensamente. A sus 42 años, la mujer fue hallada en España, donde vive actualmente. 

 + MIRÁ MÁS: Llaryora no quiere debatir: De Loredo y Juez lo cruzaron

La nieta 129, desaparecida durante la última y más cruel de las dictaduras argentinas (1976-1983), es hija de Norma Síntora, quien nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y de Carlos Solsona. Ambos se conocieron estudiando en la facultad en Córdoba Capital en 1968. Se casaron en 1975 y un año después tuvieron a su primer hijo, Marcos.

Norma Síntora fue secuestrada en 1977, embarazada de ocho meses. Pensaba llamar Pablo o Soledad al bebé. Todavía lo buscamos #40AñosDeLucha pic.twitter.com/K4FN0VhsaJ

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) June 1, 2017

Tanto Norma como Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A finales de 1976 intentaron exiliarse en medio de la fuerte represión, dejar a su hijo al sus abuelos maternos y reencontrarse en España con su segundo hijo, a quien llamarían Pablo si era varón o Soledad si era mujer. Sin embargo, el plan se frustró. 

Gracias por tanto amor @abuelasdifusion ❤ pic.twitter.com/FLRvP81MzA

— AGENCIA PACO URONDO ⭐⭐⭐ (@PACOURONDO) April 9, 2019

Tal como relató Estela de Carlotto en un comunicado, Síntora fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Se encontraba en la casa de sus compañeros de militancia, quienes también continúan desaparecidos. Su pareja ya estaba fuera del país. 

"Con Carlos ya fuera de Argentina, nada más se supo de Norma ni del bebé nacido en cautiverio. Se presume que por la zona del secuestro podía haber sido llevada a Campo de Mayo donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención", relató Carlotto en conferencia de prensa.

https://t.co/HeS5jMUZD3

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) April 9, 2019

Leé también

La jueza electoral provincial habilitó a Llaryora, pero Córdoba Cambia apeló.

Camarista que decide sobre Llaryora fue aportante del PJ

Luz y Fuerza mantiene su plan de lucha.

Sin atención en EPEC: Luz y Fuerza lanzó una movilización y abandono de tareas para este martes

Lo más leído

1

Confirmaron un bono para jubilados y pensionados para octubre de 2026: de cuánto es

2

Es oficial el feriado por el Papa: el calendario de descansos hasta fin de año en Córdoba

3

Peligro total: así quedó la Circunvalación por la intensa lluvia

4

EN VIVO | La tormenta llegó a Córdoba con mucha lluvia y granizo que provocó destrozos

5

¿Récord en Córdoba? Pesó un granizo y el resultado fue impactante

Temas de la nota

Derechos HumanosAbuelas de Plaza de MayoDictadura MilitarNietaCruz del Eje

Más notas sobre Política

El Presidente respaldó la decisión de iniciar un procedimiento de arbitraje por la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.

El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad petrolera en Malvinas

El exlegislador es juzgado en los tribunales de Villa Dolores. Foto: El Doce.

EN VIVO | La defensa de Oscar González pidió la absolución: “Fue un accidente por culpa exclusiva de la víctima”

Las víctimas de la tragedia de las Altas Cumbres dijeron sus últimas palabras en el cierre de los alegatos. (Foto: El Doce)

Juicio a Oscar González: la última palabra de las víctimas y el duro mensaje de las hijas de Alejandra Bengoa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Incendio en un edificio de barrio Observatorio: evacuaron a seis personas y trasladaron a una por intoxicación
  • Requisaron una botella de gaseosa en una cárcel de Córdoba y quedaron estupefactos al ver qué había adentro
  • El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad petrolera en Malvinas
  • Belgrano convoca a un “Banderazo Gigante” con los jugadores en Alberdi antes del clásico con Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial