Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles el hallazgo del nieto 132. Para brindar detalles, se organizó una conferencia de prensa en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la segunda restitución en menos de una semana, luego de más de tres años sin que sucediera alguna. Cabe recordar que el pasado jueves 22 de diciembre se había encontrado al nieto 131.
En este caso el hallazgo corresponde a Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán. En la conferencia, el organismo explicó que el hombre todavía busca su identidad genética paterna.
"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", indicaron desde Abuelas.
Juan José, el nieto 132, estuvo presente en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. La búsqueda de su identidad arrancó en 2004, cuando fallecieron sus apropiadores. Sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original.
En ese momento el hombre se acercó al no Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia.
La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008, permitieron constatar que él era hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Carlotto durante la conferencia de prensa.
+ MIRÁ MÁS: El exintendente Kammerath obtuvo libertad condicional
"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", manifestó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.