El Censo del año pasado confirmó lo que la mayoría de los argentinos ya sabían: el sueño de la casa propia es cada vez más difícil de cumplir. En el país, en el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario.
El dato representa una caída de 10 puntos porcentuales en las últimas dos décadas. En 2010, este índice era del 72,9% y en 2001 del 74,9%.
+ VIDEO: Telenoche mostró las dificultades de los jóvenes que buscan independizarse
Córdoba no está exenta de esta problemática. De hecho, la situación es incluso peor: solo el 58,7% de las familias son dueñas de su casa. La Capital afronta un escenario aún más delicado, con un 52%, más de 13 puntos por debajo de la media del país.
Cabe aclarar que el informe mezcla dos categorías que en general se presentan por separadas: dueños del terreno y la vivienda y dueños que solo poseen la vivienda. Este último grupo suele estar compuesto mayoritariamente por personas que habitan en asentamientos informales.
Independizarse, también cada vez más difícil
En Telenoche el presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, aseguró que cada vez más jóvenes vuelven a la casa de sus padres y dejan atrás sus primeros departamentos porque “no pueden pagar el alquiler”.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto valen los dólares “cara chica” según el Gobierno de Estados Unidos
En ese sentido, sostuvo que la falta de propietarios y la escalada en el costo de los alquileres son dos problemas que están relacionados. “No faltan viviendas, cada vez hay más propiedades en menos manos”, afirmó.
“No sólo deciden cómo se puede comprar sino a cuánto se puede pagar de alquiler. Hoy no podemos elegir, la alternativa es quedarnos en la calle”, concluyó.