• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Acuerdo entre el municipio y el Suoem: la clave que destrabó el conflicto

Luego de un mes de conflicto con marchas y paros, los municipales tendrán un aumento salarial cercano al 35 por ciento por el primer semestre de este año.

15 de junio 2022, 14:57hs
Rubén Daniele pretende actualizar los salarios municipales de acuerdo con la inflación.
Rubén Daniele pretende actualizar los salarios municipales de acuerdo con la inflación.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El conflicto salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el sindicato de los municipales (Suoem) tendrá su punto final el jueves o viernes con el anuncio del acuerdo al que se arribó luego de casi un mes de protestas en las calles y asambleas que afectaron la atención.

La reunión en el Ministerio de Trabajo provincial duró menos de una hora y, a la salida, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el titular del gremio, Ruben Daniele, coincidieron en que el Ejecutivo municipal hizo una “propuesta superadora” respecto al ofrecimiento anterior que fue rechazado por los trabajadores.

Con el correr de las horas trascendió a los medios que el municipio ofreció un 15 por ciento retroactivo a mayo, un 10 por ciento en junio y un porcentaje similar (aunque ajustable a la inflación de junio) para julio. Los jubilados percibirán la misma suba con un diferimiento de dos meses.

+ MIRÁ MÁS: Cayó una estructura de hormigón sobre una grúa y mató a un operario

Desde el Suoem pidieron que la actualización salarial sea en base a la inflación registrada entre enero y junio y los funcionarios aceptaron. Esto significó un nuevo marco en las negociaciones ya que acordaron discutir el aumento por el primer semestre, descartando el total de 63 por ciento hasta noviembre que reclamaba el gremio. Esta fue la clave que destrabó el conflicto.

"La segunda mitad del año la vemos después”, aseguró Rubén Daniele al término de la reunión en la sede de la cartera de Trabajo, aunque pretende que esa discusión sea no más allá del mes de agosto o septiembre.

En tal sentido, este jueves, los trabajadores de cada repartición municipal votarán si aceptan o rechazan la propuesta y por la tarde habrá una respuesta formal al Ejecutivo. Fuentes que siguen de cerca la negociación indicaron a El Doce que, en general, el ofrecimiento será aceptado y se anunciará el acuerdo en el transcurso de la semana.

Aumento para todos

El incremento salarial de mayo, junio y julio impactará no solo en los 9.700 empleados municipales: alrededor de 500 funcionarios también percibirán un 15 por ciento de aumento retroactivo junto al medio aguinaldo de junio y las otras subas acordadas.

La propuesta que será aceptada por el Suoem este jueves establece que el aumento será incorporado en su totalidad al básico en septiembre.

Leé también

El empleado atropellado sufrió lesiones leves.

Archivaron la causa del empleado municipal atropellado en la marcha del Suoem

Llegan los dos feriados establecidos en el calendario nacional.

El clima para el finde XXL en Córdoba: qué tan frío estará antes del invierno

Lo más leído

1

Una juntada trágica y un video de la huida: qué pasó antes y después del ataque del pitbull en Alta Gracia

2

Detuvieron por abuso sexual al abuelo de Guadalupe Lucero, la nena desaparecida en 2021

3

Un bebé quedó inconsciente tras sufrir un grave golpe en la cabeza y fue internado

4

“Vas a estar en un lugar mejor”: las desgarradoras despedidas al nene de 2 años atacado por un pitbull

5

Investigan la muerte de una mujer en Córdoba: creen que le dispararon desde un auto

Temas de la nota

Rubén DanieleMartín LlaryoraSUOEMMunicipalidadacuerdoSalarioparitarias

Más notas sobre Política

Llaryora valoró el alcance del PPP en medio de la crisis.

Llaryora lanzó el PPP, lamentó la crisis y reclamó: “Hay que hacer un modelo económico con la gente adentro”

Llaroyra y Passerini

Llaryora y Passerini celebraron la victoria del peronismo en Marcos Juárez: “Un triunfo histórico”

Germán Font el nuevo intendente de Marcos Juárez.

Elecciones en Marcos Juárez: el peronismo se impuso por amplia mayoría y Germán Font será el nuevo intendente

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán
  • ¿Sonrisa forzada? Las fotos de Julián Álvarez con el Atlético en la previa de la Champions
  • Lanzan créditos UVA de hasta 65.000 dólares para comprar autos O kilómetro y usados
  • 12 ataques de perros peligrosos en Córdoba en 2026 y 4 fatales: todas las víctimas eran niños

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial