• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Acuerdo entre el municipio y el Suoem: la clave que destrabó el conflicto

Luego de un mes de conflicto con marchas y paros, los municipales tendrán un aumento salarial cercano al 35 por ciento por el primer semestre de este año.

15 de junio 2022, 14:57hs
Rubén Daniele pretende actualizar los salarios municipales de acuerdo con la inflación.
Rubén Daniele pretende actualizar los salarios municipales de acuerdo con la inflación.
Seguinos en Google

El conflicto salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el sindicato de los municipales (Suoem) tendrá su punto final el jueves o viernes con el anuncio del acuerdo al que se arribó luego de casi un mes de protestas en las calles y asambleas que afectaron la atención.

La reunión en el Ministerio de Trabajo provincial duró menos de una hora y, a la salida, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el titular del gremio, Ruben Daniele, coincidieron en que el Ejecutivo municipal hizo una “propuesta superadora” respecto al ofrecimiento anterior que fue rechazado por los trabajadores.

Con el correr de las horas trascendió a los medios que el municipio ofreció un 15 por ciento retroactivo a mayo, un 10 por ciento en junio y un porcentaje similar (aunque ajustable a la inflación de junio) para julio. Los jubilados percibirán la misma suba con un diferimiento de dos meses.

+ MIRÁ MÁS: Cayó una estructura de hormigón sobre una grúa y mató a un operario

Desde el Suoem pidieron que la actualización salarial sea en base a la inflación registrada entre enero y junio y los funcionarios aceptaron. Esto significó un nuevo marco en las negociaciones ya que acordaron discutir el aumento por el primer semestre, descartando el total de 63 por ciento hasta noviembre que reclamaba el gremio. Esta fue la clave que destrabó el conflicto.

"La segunda mitad del año la vemos después”, aseguró Rubén Daniele al término de la reunión en la sede de la cartera de Trabajo, aunque pretende que esa discusión sea no más allá del mes de agosto o septiembre.

En tal sentido, este jueves, los trabajadores de cada repartición municipal votarán si aceptan o rechazan la propuesta y por la tarde habrá una respuesta formal al Ejecutivo. Fuentes que siguen de cerca la negociación indicaron a El Doce que, en general, el ofrecimiento será aceptado y se anunciará el acuerdo en el transcurso de la semana.

Aumento para todos

El incremento salarial de mayo, junio y julio impactará no solo en los 9.700 empleados municipales: alrededor de 500 funcionarios también percibirán un 15 por ciento de aumento retroactivo junto al medio aguinaldo de junio y las otras subas acordadas.

La propuesta que será aceptada por el Suoem este jueves establece que el aumento será incorporado en su totalidad al básico en septiembre.

Leé también

El empleado atropellado sufrió lesiones leves.

Archivaron la causa del empleado municipal atropellado en la marcha del Suoem

Llegan los dos feriados establecidos en el calendario nacional.

El clima para el finde XXL en Córdoba: qué tan frío estará antes del invierno

Lo más leído

1

Cámaras de monitoreo con IA: cómo funciona el sistema que permitió capturar dos ladrones en Córdoba

2

Aprobarán la prohibición de naranjitas en Córdoba: qué plantea el proyecto y qué alcance tiene

3

Trump suspendió los bombardeos e Irán confirmó la reapertura del estrecho Ormuz por dos semanas

4

Le robó la tarjeta a una compañera con discapacidad y pagó desde pasajes hasta la factura de gas

5

Emanero reveló su inesperado vínculo con Mirtha Legrand y sorprendió a Pergolini

Temas de la nota

Rubén DanieleMartín LlaryoraSUOEMMunicipalidadacuerdoSalarioparitarias

Más notas sobre Política

La Legislatura de Córdoba aprobará el proyecto de prohibición de naranjitas.

Aprobarán la prohibición de naranjitas en Córdoba: qué plantea el proyecto y qué alcance tiene

El Quebracho Blanco de la Polémica (Foto: Municipalidad de Villa Allende)

La Municipalidad de Villa Allende celebró el estado del quebracho de la polémica: “Tupido rebrote, ¡Vive!”

Uepc acató la conciliación obligatoria.

Dictaron la conciliación obligatoria y Uepc levantó el paro docente en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 8 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 8 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 8 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 8 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial