Este viernes por la mañana, y luego de una negociación que se dilató varias semanas, Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI por la deuda externa, asegurando que "no condiciona al desarrollo del país".
“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente y sin futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, dijo el Presidente a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.
+ MIRÁ MÁS: Los detalles del acuerdo con el FMI: reducción del déficit, menor emisión y sin salto cambiario
Horas después del anuncio oficial, los distintos dirigentes que representan a Córdoba en el Congreso empezaron a expresarse sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por ejemplo, desde el bloque Córdoba Federal adelantaron que darán quórum en Diputado, pero se abstendrán en la votación. En el mensaje, los diputados advirtieron que tanto los términos del acuerdo como las consecuencias que ese entendimiento supondrán para la economía argentina son “responsabilidad del Gobierno Nacional”.
Todo indica que será similar la postura de la senadora Alejandra Vigo. Por otro lado, el gobernador Juan Schiaretti aún no escribió nada al respecto en sus redes sociales.
Los dichos de Juntos por el Cambio
Por otro lado, el bloque opositor de Juntos por el Cambio también se refirió al anuncio oficial del Presidente y publicó un comunicado en las redes sociales.
"Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el FMI que evita así un costoso default. Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad", dice el escrito primero.
Y agregaron al respecto: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado".
+ VIDEO: El análisis de Mario Negri sobre el "pre acuerdo" del Gobierno con el FMI: