El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes en Washington un nuevo préstamo a la Argentina por 44.000 millones de dólares, con el objetivo de renegociar la deuda contraída en 2018.
Tras confirmar oficialmente el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, los directores coincidieron en que el programa "está sujeto a riesgos excepcionalmente altos" por cuestiones externas como la guerra en Ucrania y también por el clima interno en nuestro país.
+ MIRÁ MÁS: El próximo feriado cae sábado: cuándo habrá finde largo
"En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos”, agregó la directora Kristalina Georgieva.
Por otro lado, alertaron sobre "la vulnerabilidad de la Argentina a las conmociones externas y a las dificultades de aplicación, dada la compleja situación social y política".
El Fondo anunció el acuerdo con el siguiente comunicado: "El Directorio Ejecutivo aprobó hoy un acuerdo ampliado de 30 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (FEP) para Argentina por un monto de DEG 31.914 millones (equivalente a US$44.000 millones o el 1000 por ciento de la cuota) y concluyó la Consulta del Artículo IV de 2022”.
Y precisó que el programa busca "fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la inflación persistentemente alta, a través de una estrategia múltiple que implica la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal".