• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El acuerdo que imagina el Gobierno después de las urnas

El presidente Fernández y los suyos preparan la propuesta de un pacto político que garantice gobernabilidad. Es exigido por el FMI en medio de la crisis argentina.

13 de noviembre 2021, 21:19hs
Los entendimientos forman parte de las exigencias del FMI.
Los entendimientos forman parte de las exigencias del FMI.
Seguinos en Google

La incertidumbre económica, financiera y política que se vivió entre las Paso y la general de este domingo hizo que se reflotase el clásico tema de la necesidad de acuerdos amplios para garantizar la gobernabilidad del país.

Argentina vota pensando en el día después, en lo que ocurrirá a partir del lunes, en medio de una profunda crisis, con inflación descontrolada, indicadores sociales alarmantes e incertidumbre respecto a los meses por venir.

Por eso, el propio presidente Alberto Fernández y otros referentes del oficialismo lanzaron en las últimas semanas la necesidad de acuerdos políticos.

+ MIRÁ MÁS: Dónde voto en Córdoba: recomiendan revisar el padrón por cambios en las escuelas

Además, entendimientos de ese tipo forman parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional para avanzar en la renegociación de la deuda externa.

Una parte del acuerdo que impulsa el Gobierno tiene un capítulo parlamentario, a partir de una configuración del Congreso que puede ser adversa para el oficialismo. La otra es con actores como sindicalistas, empresarios y otras organizaciones.

Los puntos centrales de este acuerdo serían:

Acuerdo FMI. Ciertos grados de consenso en políticas macroeconómicas para avanzar en una compleja negociación. El problema es que ni dentro del oficialismo coinciden en cómo encarar esas tratativas.

Presupuesto y subsidios. El ministro de Economía, Martín Guzmán, va a tener que revisar metas de inflación y algunas cuestiones de distribución de recursos, como los subsidios concentrados en el Amba. Puede que las provincias tengan más peso después de la elección.

Promoción productiva. Se analiza un paquete de medidas para incentivar la producción de las pequeñas empresas y los emprendedores.

Planes sociales. El Gobierno quiere reflotar en el Congreso la idea de un programa que permita que los que reciben planes puedan incorporarse al mercado laboral manteniendo la asistencia hasta que los ingresos se estabilicen.

Leé también

Aunque el protocolo se flexibilizó, es importante mantener la distancia.

El protocolo para votar: horario prioritario para grupos de riesgo y más detalles

La boleta, adentro del sobre pero sin saliva.

Elecciones 2021: todas las listas con los candidatos en Córdoba

En Argentina el voto es universal, secreto y obligatorio. Foto: Lucio Casalla / El Doce

Qué pasa si no voté en las PASO y si no voto este domingo

Lo más leído

1

Instituto perdió con Unión en el Kempes por el Torneo Apertura

2

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

3

Misterio en un campo de Córdoba: hallaron a un joven muerto con un tiro en la cabeza

4

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

5

Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso

Temas de la nota

Alberto Fernándezelecciones 2021CongresoFMI

Más notas sobre Política

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. REUTERS/Agustin Marcarian

Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso

Milei dio su discurso más duro en el Congreso. Foto: Cristina Sille.

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso
  • Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”
  • Instituto perdió con Unión en el Kempes por el Torneo Apertura
  • El padre del joven asesinado de un piedrazo habló de “emboscada” y contó por qué atacaron a Mateo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial