José Luis De Lucca es intendente de Villa Del Totoral desde 2015, cuando ganó las elecciones en las que se presentó como parte del kirchnerismo, aunque hoy se muestra como parte de Hacemos Por Córdoba, el nuevo espacio con el que Unión por Córdoba competirá en las próximas elecciones. Sobre el final de su gestión, el dirigente afronta una fuerte polémica: en una cámara oculta, aparece relatando manejos al menos dudosos y ya fue denunciado dos veces ante la Justicia.
En el video, de 20 minutos de duración, De Lucca conversa con quien sería una colaboradora que ya no forma parte de su gestión. Fue grabado hace un año, aunque comenzó a circular pocos días atrás.
Dentro de la larga conversación, se perciben cuatro pasajes que disparan los interrogantes. En primer lugar, el intendente es consultado por una persona que habría colaborado económicamente con él, pero lo desconoce: en cambio, admite que varias personas más sí le dieron plata "en la mano".
+ MIRÁ MÁS: Era todo mentira: el changarín nunca encontró ni devolvió los 500 mil dólares
En el segundo tramo, se refiere a una supuesta deuda con un tercero (que sería integrante de su gobierno) y deja varias frases polémicas. "Cuando se siente mañana y yo le diga 'no sabía que te debía, te lo pagaremos de cierta forma, te armo contrato'", señala, y agrega: "Yo voy a decir que no sabía nada, qué se yo, te compramos, cuál es el problema, pero renunciá. Eso es lo que yo quiero, totalmente, necesito saber qué va a hacer él".
Durante la tercera parte, la colaboradora le dice "el sueldo tuyo está en 35" y ambos se refieren a un extra que superaría esa cifra. "Yo te pedí 50", retruca de Lucca mientras hacen cálculos.
Por último, el video muestra un curioso pedido del intendente sobre una obra demorada en la localidad: "¿Cuándo empezamos con el zanjeo, por qué nos demoramos? Empecemos, yo necesito que el 13 de agosto tengamos el agua puesta, todo, viste, por las elecciones".
Esas cuatro partes del video (que no se publica completo por contener información que no forma parte de la denuncia), pueden verse a continuación:
El denunciante
Quien denunció a De Lucca en los tribunales de Jesús María fue Mauricio Reyna, integrante por la oposición del tribunal de cuentas de Villa del Totoral. "Todo el video constituye delito. Él tomaría fondos que no están en el presupuesto para su sueldo. Tenían proveedores con familiares directos: como funcionario he pedido documentación al municipio y en ningún momento me la acercaron", le dijo a ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: La duda de Martín Llaryora: ¿se baja como candidato a intendente de Córdoba?
"La denuncia fue presentada en función de los videos y pruebas que en este tiempo he ido recogiendo. Además lo denuncié en la fiscalía anticorrupción de la Provincia", añadió Reyna, y sentenció: "Hay un terrible incumplimiento en los deberes del funcionario público. Son millones de pesos".
Denuncias
Este medio confirmó que De Lucca fue denunciado dos veces en los tribunales de Jesús María el viernes 15 de marzo. El caso y los videos están en manos del fiscal Guillermo Monti, que ya investiga las acusaciones. "Una denuncia es referida al video y la otra a otro tipo de hecho", señaló, aunque prefirió no dar mayores precisiones.
Por su parte, desde ElDoce.tv se intentó en varias oportunidades comunicarse con el intendente De Lucca, aunque por el momento fue imposible.
+ La denuncia presentada contra De Lucca: