El juez federal Oscar Hergott fue denunciado por otros magistrados de Comodoro Py y por el gremio de los empleados de tribunales de acoso sexual y laboral. De prosperar la investigación en su contra, podría ser destituido.
"¿Llevás ropa interior?" y "te tengo en la mira" serían algunas de las frases habituales del funcionario judicial con las que se dirigía a mujeres del ámbito de trabajo.
En un hecho inusual para la justicia, los otros dos miembros del tribunal oral número 5, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, presentaron la denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El órgano, encargado de investigar la conducta de los jueces, dio crédito a la acusación y lo citó para que declare el 1 de agosto.
"Qué fuerte que estás", es la frase con la que, según Palliotti, Hergott se dirigía a ella en reiteradas oportunidades. "Él decía que yo andaba con un empresario con plata y cuando le pregunté porque decía eso, me dijo que cuando deje de andar con el empresario, me iba a acosar ferozmente" dijo la jueza en la denuncia.
El sindicato de empleados judiciales refrendó la inculpación sexual e incriminó al juez de los piropos invasivos también de acoso laboral. Según algunos testigos, el hostigamiento y mal trato permanente del acusado creaba un clima de trabajo que hacía demorar el tratamiento de las causas.
La prosecretaria del juzgado llevó el acoso verbal del juez a otra categoría. Relató que, en una ocasión,“se puso atrás mío y me empezó a hacer masajes”. En tanto, el magistrado cuestionado negó los hechos que se le imputan, adjudicando la acusación a la reacción de algunas personas por haber aplicado sanciones administrativas.