Después de los informes especiales que Federico Tolchinsky realizó en Telenoche, Noticiero Doce y ElDoce.tv, acerca del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barridos de Córdoba (Surrbac), el periodista recibió reiteradas amenazas a través de las redes sociales.
Ante esta situación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su solidaridad con nuestro compañero: "ADEPA repudia las amenazas y agravios que recibió el periodista Federico Tolchinsky, del canal El Doce de Córdoba, en redes sociales".
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado rechazando las intimidaciones sufridas y exigió a las “autoridades judiciales que se identifiquen a sus autores y se tomen las medidas pertinentes”.
En esta oportunidad, Tolchinsky fue víctima de una caricatura ofensiva, que el titular del sindicato, Mauricio Saillén, compartió en un grupo de Facebook denominado “Julio Mauricio Saillén x siempre”.
Entre los comentarios de esa publicación, dos personas alentaron a la campaña de difamación con mensajes nefastos: “Yo le aplicaría mafia a ese periodista”; “hay que hacerle como a los traidores, bala y a la bosta”.