El billete de 5 pesos entró en circulación en 1998 con la imagen del General José de San Martín en su anverso. Pero 22 años más tarde, dejará de existir. El Banco Central informó que serán reemplazados por monedas de manera definitiva en febrero 2020.
+ MIRÁ MÁS: A tres meses de los Precios Esenciales, cuál es la situación en los supermercados
Este jueves inició su proceso de salida. El organismo nacional indicó que hasta el 31 de enero próximo, se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Recién el 1º de febrero, dejará de tener poder cancelatorio y hasta el 25 del mismo mes, las entidades financieras tendrán autorización para canjearlos o acreditarlos en cuentas.
A lo largo de los años, fue perdiendo valor. En 2007, con un billete de cinco pesos se podía comprar 1,58 dólares (cotización 3,16); en 2015, es decir, ocho años después, solo 0,33 centavos de dólar (cotización 14,77) y en 2018 solo 0,11 centavos de dólar (cotización 15,40). Desde entonces a la actualidad, casi el 98 por ciento perdió de valor el poder de compra de la moneda norteamericana.
Pero, ¿qué podemos hacer con cinco pesos? El periodista Juan Pablo Lavisse recorrió comercios -de diferentes rubros- de la ciudad de Córdoba para comprobar qué podía comprar. Acá, el resultado:
*Ferretería: un resorte para depósito de inodoro
*Panadería: dos criollos
*Librería: una fotocopia del DNI
*Dietética: una ciruela
*Kiosco: dos caramelos masticables
*Verdulería: una mandarina
*Artículos de limpieza y forrajería: 100 gramos de alimento balanceado para perros
+ VIDEO: el informe de El Bolsillo de Juan en Telenoche