La escalada de tensión interna que vive el Gobierno Nacional continúa y Cristina Kirchner volvió a marcar su descontento. Sin mencionar a Alberto Fernández, marcó que un presidente solo tiene "un poquito" de poder.
“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia", dijo.
Luego, todavía sin aclarar a qué presidentes se refería, añadió: "Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí...”.
+ MIRÁ MÁS: Conflicto de poderes por el Consejo de la Magistratura
Tras esa referencia al plano local, la vice continuó con su reflexión: “Esto no es caprichoso. Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el ejecutivo, el legislativo y eventualmente el judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones".
Su discurso se dio en el marco de la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que se realiza todos los años en distintos países. Esta vez, el lugar elegido fue el Centro Cultural Kirchner, adonde se convocaron militantes del kirchnerismo.
El discurso de CFK giró en torno a la defensa del rol del Estado. “La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, planteó.
“La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”, sentenció.
Repercusiones
Los diputados nacionales por Córdoba, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, cuestionaron los dichos de Cristina Kirchner y advirtieron por el ataque a la figura presidencial.
"El operativo demolición de Cristina no para un segundo. Su ataque a la investidura presidencial es contra todas las instituciones. Pretende despegarse de un gobierno que ella creó y de la que es la principal responsable. Vicepresidenta: Usted debilita a todos los argentinos", publicó Negri.
De Loredo, por su parte, lamentó que "mientras millones de argentinos pasan un momento de zozobra y angustia por la inflación", la vice "se dedicó a hablar de lo mal que está para ella el Poder Judicial y a denostar a la institución presidencial".
"Lo que garantiza la calidad de vida de la gente es el fortalecimiento de las instituciones. Con sistemas de pesos y contrapresos para prevenir actos de corrupción, para asegurar la calidad del gobierno", agregó el ganador de las últimas elecciones legislativas en la provincia.