“La primera aclaración que hay que hacer sobre los copagos es que es un cobro ilegal”. Con estas palabras el vicepresidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, Ricardo Lilloy, definió el extra que varias clínicas privadas empezaron a implementar en Córdoba esta semana.
En Arriba Córdoba, el representante de las asociación que nuclea a empresas prepagas sostuvo que la medida se tomó de manera unilateral. Además, indicó que la decisión pone en una situación injusta al paciente que termina pagando dos veces por el mismo servicio, “con su cuota y en la clínica”.
En esa línea, ilustró: “Esto es un sistema de salud privado que equivale a un seguro, como el de vida o auto. Cubre una serie de eventos, entre ellos, la consulta”.
+ VIDEO: La postura de las prepagas sobre los copagos
“Estamos en un momento en el que lo peor que nos puede pasar es que se desmadre y cada uno empiece a actuar autónomamente y de forma arbitraria. Después vamos a pagar las consecuencias”, advirtió.
Las causas
Lilloy indicó que en el centro del conflicto está la inflación que “modifica permanentemente la relación entre las partes que constituyen el sistema de salud”. En esa línea, reconoció que hay una desactualización constante que afecta los ingresos de las clínicas y los profesionales de la salud.
“Hay una insatisfacción por parte de los prestadores respecto de los montos absolutos. Por un lado por su valor y por otro por los plazos de pagos”, dijo. Y agregó: “Cuando teníamos una inflación relativamente razonable, los plazos eran de 30,45 o 60 días desde la liquidación hasta la cancelación. Hoy, con una inflación de 10 puntos mensuales, hay reclamos para que se acorten”.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por el cobro de copagos en clínicas privadas de Córdoba
Remarcó que las negociaciones en esos puntos están abiertas pero señaló que la decisión del Gobierno de prohibir aumentos por parte de las prepagas dificulta el proceso. “Se hizo un congelamiento del ingreso del sistema siendo que no han congelado los egresos. Los honorarios profesionales son justamente un egreso”, argumentó.
En esa línea, pidió tener a consideración el difícil panorama que atraviesan los usuarios. “Nadie en Argentina está conforme con su ingreso. Y los ingresos de la seguridad social están relacionados con los de la gente, que en este momento están en un pico bajo. Hoy un sueldo promedio de la Argentina es de US$250, el más bajo de la región”, concluyó.