El Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 firmado a mediados de agosto por el Gobierno nacional estableció una nueva normativa en el sector de las telecomunicaciones. Telecom advirtió ese DNU cambió las reglas de juego “destruyendo la ecuación económica de las empresas”.
El 1 de enero de 2021 aumentarán un 5 por ciento los servicios de telefonía fija y móvil, cable (TV paga) e internet, al vencerse la norma que estableció la suspensión de aumentos hasta el 31 de diciembre de este año. En el comunicado, Telecom consideró que ese congelamiento de precios “no existe en ninguna parte del mundo”.
+ MIRÁ MÁS: Vandalismo en el dique San Roque afectó la provisión de agua en 100 barrios de Córdoba
“El gobierno ha buscado intervenir en la gestión, eliminando incentivos para la innovación y la competencia. Ahora con su reglamentación que determina un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, telefonía celular, TV por suscripción e internet, está destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles”, dice el texto.
Entre los argumentos de la crítica al Gobierno nacional, Telecom asegura que “la telefonía móvil prepaga (60% de las líneas) y la telefonía fija tienen el mismo precio desde noviembre de 2019”, mientras que “para el resto de los servicios el último aumento fue en marzo del 2020 y la inflación a diciembre fue del 30%”.
+ MIRÁ MÁS: Nena baleada en Yofre Norte: secuestraron tres armas
“Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora”, aseguran desde la empresa de telecomunicaciones. Los planes de conectividad inclusiva de Telecom alcanzan a 600.000 clientes y más de 700.000 clientes mantienen sus servicios aun cuando tengan hasta siete facturas impagas, fundamentan.
“Esta industria no pudo contar con el Estado como su socio estratégico, para generar consensos que aseguren su desarrollo estratégico, garantizando y expandiendo sus prestaciones en condiciones de mercado, como lo fue hasta el dictado del DNU 690/20”, finalizaron.