Aerolíneas Argentinas tiene un déficit de 1,6 millón de dólares por día y es la empresa aérea con mayor cantidad de empleados del mundo.
La compañía estatal le ocasiona al Tesoro nacional 66 mil dólares por hora para cubrir el déficit que genera la prestación de su servicio aéreo tanto de cabotaje como internacional.
Para dimensionar lo que significa ese subsidio que todos los argentinos aportan a Aerolíneas, representa la mitad de lo que se aporta por parte del Estado al mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas.
Esto en el contexto que el cinco por ciento de la población argentina utiliza el servicio.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: comienzan a aplicar multas captadas con cámaras de video
La situación de rojo de la compañía estatal se mantiene incluso en el contexto de una política aerocomercial que la ha dejado casi como la única prestadora de vuelos de cabotaje.
El déficit es mayor para el caso de los vuelos internacionales, ya que por cada 100 pesos que se pagan para un boleta, el Estado pone 140 para compensar las pérdidas.
Una de las explicaciones de esa situación tiene que ver con la cantidad de empleados.
Aerolíneas tiene 1,6 empleados por cada mil pasajeros transportados, lo que la transforma en la primera del mundo en esa relación empleados-pasajeros.
El promedio mundial es de 0,7 empleado por pasajero, que es la proporción que tienen compañías que operan en Argentina como Copa y Latam.
+ VIDEO: El análisis de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba