El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó un importante procedimiento en medio de una investigación judicial sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales en 2016. Después de varios entrecruzamientos de datos, escuchas telefónicas y la desencriptación de computadoras, pudieron descubrir quiénes integraban la organización que se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta de AFIP.
+ MIRÁ MÁS: Amado Boudou lloró en un acto K
El magistrado ordenó a Gendarmería Nacional más de 50 allanamientos y ordenó la detención de ocho personas, entre ellas, funcionarios de AFIP y un empresario, dueño de Reportes Online. Según trascendió, los empleados ofrecían toda esa información a potenciales clientes de esa empresa dedicada a los reportes crediticios luego de ingresar a la base de datos de manera remota.
En uno de los domicilios allanados –sede del organismo recaudador y sedes comerciales-, desbarataron una cueva financiera relacionada con la causa que funcionaba en un departamento. Allí secuestraron cinco millones de dólares guardados en bolso y adentro de un armario.
Todo comenzó el 29 de agosto pasado cuando presentaron una denuncia por violación del secreto fiscal. Alberto Abad, titular de la AFIP, denunció la existencia de una red que traficaba con datos que debían estar resguardados bajo el secreto fiscal.