El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, manifestó un llamativo optimismo sobre el futuro del país en una entrevista que brindó en Arriba Córdoba. "En 2024 Argentina va a tener un muy buen año económico", aseguró el funcionario, que además explicó las razones para creer en lo que calificó como "un futuro venturoso".
+ MIRÁ MÁS: Últimas horas para inscribirse al Programa Primer Paso: cómo anotarse
Además, enumeró las causas que considera como detonantes de la escalada inflacionaria en el país, se refirió a las elecciones provinciales en Córdoba y habló de la relación con Juan Schiaretti.
En primer lugar, hizo referencia a la escalada de precios. "Los primeros 15 días del año teníamos una evolución de precios similar a la del último trimestre del año pasado. Habíamos encontrado un sendero descendente del efecto inflacionario, pero los efectos de la sequía significaron 20 mil millones de dólares menos en las reservas del Banco Central", aseguró.
Y agregó: "El Gobierno tiene una situación de faltante de reservas. Condiciona la totalidad de la política económica. No es un intento de excusarse, sino un intento de explicar lo que pasa".
+ VIDEO: Agustín Rossi fue optimista con el futuro económico de Argentina:
Además, fundamentó la pérdida del poder adquisitivo en una supuesta relación de diversos factores, tales como la faltante de reservas y la inflación. "El salario perdió en el gobierno de Macri y no se recuperó en nuestra gestión", precisó.
Sobre las declaraciones del exasesor presidencial Antonio Aracre, de que el Gobierno "no tenía un plan contra la inflación", Rossi declaró: "No aconsejo el temperamento de exfuncionarios de criticar al gobierno del que formaron parte recientemente. ¿Acaso no te diste cuenta mientras estabas?".
Optimismo económico
Luego de explicar las causas que Rossi considera que explican la inflación, el jefe de Gabinete dio un mensaje optimista con respecto al mapa económico: "El año que viene, terminada la sequía, no teniendo el faltante de los 20 mil millones de dólares y finalizado el gasoducto Néstor Kirchner, Argentina va a tener un muy buen año económico. Se va a fortalecer el crecimiento productivo del país".
Y explicó los motivos de su mensaje esperanzador: "Habrá 25 mil millones de dólares más y vamos a tener la balanza comercial favorable. Con esos recursos, en el Banco Central se podrán implementear políticas de crecimiento económico, lo que derivará en la redistribución del ingreso y en la recuperación salario. Los argentinos no sufrirán mas ajuste. Argentina tiene un futuro venturoso".
Elecciones
Sobre la posibilidad de su precandidatura a la presidencia, afirmó: "He dicho claramente que si Fernández tomaba la decisión, yo iba a evaluar si me lanzaba como precandidato a presidente. Estoy en ese proceso de evaluación y en la segunda quincena de mayo voy a estar tomando la decisión. Estoy entusiasmado con esa posibilidad".
También se refirió a la figura de Federico Alessandri como candidato a gobernador por el Frente de Todos en las elecciones provinciales. "Estamos muy contentos con la fórmula de Alessandri y Gabriela Estévez. Es una bocanada de oxígeno nuevo en la política de Córdoba. Tenemos las mejores expectativas", manifestó.
Por último, contó cómo es su relación con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. "Es de respeto, pero claramente tenemos miradas y diferencias políticas", remarcó.
La entrevista completa: