Alberto Fernández realizó este domingo un anuncio sobre la situación del coronavirus en Argentina en la que dejó varios puntos de análisis. El mandatario aseguró que habló con los gobernadores de Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta antes de comunicar las decisiones.
“Hemos acordado con los gobernadores que en esas zonas rojas que vimos, vamos a volver a fase 1. El resto seguirá en ‘distanciamiento social’”, declaró el presidente tras mostrar un mapa de calor en el que Córdoba Capital y Marcos Juárez figuran marcados en un tono rojo más oscuro que el resto de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Fernández dijo que “en Argentina no existe la cuarentena”
Ante las dudas generadas sobre una posible vuelta a fase 1 en esos sectores, El Doce se comunicó con fuentes cercanas al ministerio de Salud. “En principio no, no cumplimos con esas características. Estamos analizando el alcance de lo que dijo el presidente y luego comunicaremos la decisión”, explicaron.
"En principio no cumplimos con esas características (de zona roja)", le dijeron a El Doce.
Por lo pronto, las informaciones preliminares no indicaban que las restricciones puedan alcanzar a Córdoba, pero las certezas se conocerán durante la tarde de este viernes.
Además, Alberto Fernández aseguró que "en Argentina no existe la cuarentena", pero que “Vamos a mantener el sistema que hoy tenemos hasta el 30 de agosto”.
En la gacetilla oficial de Presidencia de la Nación se informa que el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) se extiende hasta el 30 de agosto sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos, Río Grande y cuatro departamentos de Jujuy. Mientras que Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo. Pero no nombran a Córdoba.
+ El mapa que mostró el presidente: