El coronavirus y la estricta cuarentena anunciada por el Gobierno Nacional durante el 2020 para evitar el avance de la pandemia, provocó un golpe sanitario y económico en Argentina.
Un informe del Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina arrojó que la pobreza llegó al 44,7% el año pasado y la indigencia al 9,8 por ciento. Aseguran que sin los planes sociales, la pobreza hubiese llegado al 54% y la indigencia al 27%. Sin embargo, tampoco lograron detenerla.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones 2021: ya se puede consultar dónde se vota
En medio de esta crítica situación socioeconómica, el presidente Alberto Fernández anunció ayudas económicas con el objetivo de revertir la actualidad de los sectores más postergados.
Esta primera etapa tienen como objetivo ayudar a los menores de 14 años. Por eso ampliarán la Tarjeta Social para que ese grupo etáreo esté incluido: lo van a recibir madres con hijos de hasta 14 años.
Esto significa, que se verán beneficiados 4 millones de niños y niñas. La inversión para marzo-diciembre será de 130 mil millones de pesos. En el 2021, el programa significará una inversión de 250 mil millones de pesos.
Los montos serán los siguientes:
*6 mil pesos por mes para hogares con un hijo o hija de hasta 14 años
*9 mil pesos por mes para hogares con dos hijos de hasta 14 años
*12 mil pesos para hogares de tres o más hijos de hasta 14 años
*12 mil pesos para hogares con 7 hijos de de hasta 14 años
+ VIDEO: el anuncio del presidente Alberto Fernández
Las frases más destacadas de Alberto Fernández
"Cuando llegamos al Gobierno recibimos un país con 36 puntos de pobreza y 53% de inflación".
"Cuando nos hicimos cargo con la ilusión de que todo posía ser más simple, apareció la pandemia y todo se hizo más difícil".
"A pesar de eso, no bajamos los brazos en la lucha contra el hambre, pero la pandemia fue mucho más dura con nosotros y complicó la vida a miles de argentinos".
"Más me preocupa cuando veo que los chicos y las chicas menores de 14 años, 6 de cada 10 de ellos, están bajo la línea de pobreza".
"La puja sectorial tiene que encontrar un límite, donde solidariamente digamos basta y pensemos en nuestra gente, en los que necesitan. Porque sino, todo el esfuerzo que hacemos, en poner recursos los que la pasan más, terminan pasando la aspiradora de los poderosos".
"Cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de nuestra gente, los precios suben".
"Los sectores más pudientes, ¿cuál es el aporte que hacen? Lo que pido es que por favor el esfuerzo debemos hacerlo todos y los que menos esfuerzo tienen que hacer son los que menos tienes. Tienen que colaborar con ese 40 por ciento que la está pasando mal".
”Cuando miro los balances de las empresas argentinas lo que perdieron en 2019 y lo que ganaron 2020 lo celebro. Pero tienen que colaborar con el 40% de los argentinos que la está pasando mal”.