• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Alberto Fernández apoyó la prisión domiciliaria para presos comunes debido al coronavirus

El presidente pidió analizar la medida para los detenidos que forman parte de la población de riesgo de contagio, quienes aún no tengan condena efectiva o que ya estén por cumplir sus penas.

28 de abril 2020, 07:59hs
El presidente y otro de los aspectos de la pandemia.
El presidente y otro de los aspectos de la pandemia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde la declaración del coronavirus como pandemia comenzaron a crecer los reclamos en las prisiones debido a la situación sanitaria de los reclusos. En los últimos días, un violento motín en la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, desató aún más la preocupación.

En consonancia, el presidente Alberto Fernández apoyó la idea de que los presos comunes que sean considerados población de riesgo de contagio puedan obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y así intentar evitar que contraigan COVID-19.

Se trata de la primera vez que el mandatario se refiere al tema, empujado por la creciente tensión en penales de todo el país. “Son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", admitió Fernández.

El motín en la cárcel de Devoto se frenó tras la firma de un acuerdo con los presos.

+ MIRÁ MÁS: 371 localidades sin coronavirus flexibilizan la cuarentena

Además, para su propuesta, sugirió utilizar dispositivos electrónicos como pulseras o tobilleras para controlar a aquellos que salgan de prisión. Resaltando que el beneficio sólo sería para detenidos que formen parte de los grupos de riesgo para el coronavirus, que no tengan condena efectiva o que estén próximos a cumplir su condena: es decir, podrían salir de la cárcel antes de tiempo debido a la pandemia.

El presidente negó expresamente que esto signifique “buscar impunidad”. En cambio, ratificó que la única intención de su sugerencia es evitar contagios masivos, según informó Clarín.

Para justificar su propuesta, Fernández citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó “desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas”, para tener en cuenta la cuestión sanitaria. Dicho argumento se asocia al pedido que se hizo a la Justicia para que el exfuncionario cordobés Ricardo Jaime reciba la domiciliaria, aunque se lo negaron.

+ MIRÁ MÁS: Fernández: “No podemos mantener a la gente en un encierro eterno”

“Hay gente que está detenida, que no tiene condena aún, y están exponiéndose peligrosamente", agregó y destacó que Sebastián Piñera, presidente de Chile, ya indultó y liberó a 1.300 presos.

Leé también

La capital provincial continuará con todas las precauciones.

Salidas de esparcimiento en Córdoba: el criterio que analiza la Provincia

Surge en respuesta al anuncio oficial que realizó Alberto Fernández.

Esparcimiento en Córdoba: no se permitirán las salidas en ninguna localidad de la provincia

Alberto Fernández explicó cómo avanza la curva de contagios.

Cuarentena: sigue igual en ciudades de más de 500 mil personas

Lo más leído

1

El descargo de Álvarez Martínez tras la roja en el clásico entre Talleres e Instituto: “No fue...”

2

Investigan la apropiación de una bebé ocurrida hace 45 años en un centro médico de Villa Dolores

Por Santiago Ramos
3

Video: así detuvieron a los acusados de asesinar a tiros a un joven en la costanera de Río Cuarto

4

Una adolescente denunció abusos de su tío, su madre no le creyó y el colegio intervino: detuvieron al acusado

5

Cayó un “ladrón romántico” en Nueva Córdoba: robó flores y chocolates y terminó detenido

Temas de la nota

Alberto FernándezpresoscárcelprisióndetenidoscoronavirusPrisión domiciliariapandemia

Más notas sobre Política

Alejandro Vilches expresó que "desde hoy" ya no forma parte del Gobierno.

Tras los cruces por el Presupuesto, renunció el secretario de Discapacidad de la Nación

Adorni sigue investigado por sus fondos en dólares.

Adorni dijo que ganó casi 600 mil dólares con criptomonedas: su justificación ante la Justicia

El gobernador Llaryora cuestionó los recortes impulsados por Nación en discapacidad.

Llaryora tomó distancia de Milei y rechazó recortes de Nación en discapacidad: “No son negociables”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vendían galletas con marihuana usando un megáfono en la Fiesta de la Primavera y fueron detenidos
  • De Las Palmas al Vaticano: la historia del carpintero cordobés que prepara los sillones para el Papa
  • Siete detenidos con miles de dosis de drogas sintéticas en los festejos de la primavera en Córdoba
  • Iban armados por la calle, quisieron esconder la pistola debajo de un auto y terminaron presos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial