• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Alberto Fernández apoyó la prisión domiciliaria para presos comunes debido al coronavirus

El presidente pidió analizar la medida para los detenidos que forman parte de la población de riesgo de contagio, quienes aún no tengan condena efectiva o que ya estén por cumplir sus penas.

28 de abril 2020, 07:59hs
El presidente y otro de los aspectos de la pandemia.
El presidente y otro de los aspectos de la pandemia.
Seguinos en Google

Desde la declaración del coronavirus como pandemia comenzaron a crecer los reclamos en las prisiones debido a la situación sanitaria de los reclusos. En los últimos días, un violento motín en la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, desató aún más la preocupación.

En consonancia, el presidente Alberto Fernández apoyó la idea de que los presos comunes que sean considerados población de riesgo de contagio puedan obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y así intentar evitar que contraigan COVID-19.

Se trata de la primera vez que el mandatario se refiere al tema, empujado por la creciente tensión en penales de todo el país. “Son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", admitió Fernández.

El motín en la cárcel de Devoto se frenó tras la firma de un acuerdo con los presos.

+ MIRÁ MÁS: 371 localidades sin coronavirus flexibilizan la cuarentena

Además, para su propuesta, sugirió utilizar dispositivos electrónicos como pulseras o tobilleras para controlar a aquellos que salgan de prisión. Resaltando que el beneficio sólo sería para detenidos que formen parte de los grupos de riesgo para el coronavirus, que no tengan condena efectiva o que estén próximos a cumplir su condena: es decir, podrían salir de la cárcel antes de tiempo debido a la pandemia.

El presidente negó expresamente que esto signifique “buscar impunidad”. En cambio, ratificó que la única intención de su sugerencia es evitar contagios masivos, según informó Clarín.

Para justificar su propuesta, Fernández citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó “desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas”, para tener en cuenta la cuestión sanitaria. Dicho argumento se asocia al pedido que se hizo a la Justicia para que el exfuncionario cordobés Ricardo Jaime reciba la domiciliaria, aunque se lo negaron.

+ MIRÁ MÁS: Fernández: “No podemos mantener a la gente en un encierro eterno”

“Hay gente que está detenida, que no tiene condena aún, y están exponiéndose peligrosamente", agregó y destacó que Sebastián Piñera, presidente de Chile, ya indultó y liberó a 1.300 presos.

Leé también

La capital provincial continuará con todas las precauciones.

Salidas de esparcimiento en Córdoba: el criterio que analiza la Provincia

Surge en respuesta al anuncio oficial que realizó Alberto Fernández.

Esparcimiento en Córdoba: no se permitirán las salidas en ninguna localidad de la provincia

Alberto Fernández explicó cómo avanza la curva de contagios.

Cuarentena: sigue igual en ciudades de más de 500 mil personas

Lo más leído

1

Su novia lo mandó a comprar anticonceptivos pero la farmacéutica le reveló algo inesperado: “Tan go…”

2

Sintió dolor mientras caminaba, pensó que era una contractura y le terminaron amputando la pierna

3

El video de la amenaza a tiros con un arma de guerra del Negro Juan: “Yo sí soy culiado, soy mafioso”

4

La confundieron con la pareja de un narco y su vida se volvió una pesadilla: el calvario de una argentina

5

Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Temas de la nota

Alberto FernándezpresoscárcelprisióndetenidoscoronavirusPrisión domiciliariapandemia

Más notas sobre Política

Diputados dio media sanción al proyecto de baja de edad de imputabilidad. (Imagen: Diputados).

Diputados aprobó la reforma penal juvenil con la baja de edad de imputabilidad: pasa al Senado

En Córdoba se tomaron medidas para evitar tensiones salariales.

Paños fríos: los dos anuncios de la Provincia para las fuerzas de Seguridad

Schiaretti juró como diputado del bloque Provincias Unidas.

Schiaretti juró como diputado en la previa de una sesión clave: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un nene de 6 años caminó kilómetros para alertar que mataron a su tío en Santiago del Estero
  • Con velas y globos recordaron a las víctimas de la tragedia del Clio: se espera la declaración del detenido
  • La sorpresiva y última decisión que tomó Luciano Castro antes de internarse en un centro de salud mental
  • Fin de semana XXL con sol y calor en Córdoba: las probabilidades de lluvia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial