• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Alberto Fernández propuso "capitales alternas": qué ciudad eligió en Córdoba

El proyecto busca la conformación de un "gabinete federal" que se reúna en diferentes puntos del país cada 30 días.

12 de febrero 2020, 11:45hs
El gabinete se movilizaría a lo largo del país.
El gabinete se movilizaría a lo largo del país.

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar "capitales alternas" a 24 ciudades a lo largo del país. El fin es federalizar la gestión y "acercar los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". En nuestra provincia, la propuesta es que el gabinete se reúna en Río Cuarto.

El "gabinete federal" fue una promesa de Fernández en la última campaña. El mismo consiste en hacer cada 30 días las reuniones de gabinete en diferentes puntos del país. Serían encabezadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En tanto la coordinación y el plan de trabajo estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

 +MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional definió cómo y cuándo será el aumento a jubilados y AUH

El nuevo proyecto prevé incluso el traslado definitivo de dependencias gubernamentales al interior del país. Esta decisión será del Presidente, que no viajará con todo el gabinete a las reuniones. 

No es la primera vez que Río Cuarto es elegida en proyectos similares. En 1999, fue declarada Capital Alterna de la provincia por el entonces gobernador José Manuel de la Sota.

El resto de ciudades elegidas

Además de Río Cuarto, están La Matanza (Buenos Aires), Catamarca (Tinogasta), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Rios), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luís), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Monteros (Tucumán).

Alberto Fernández propuso "capitales alternas": qué ciudad eligió en Córdoba
Alberto Fernández propuso "capitales alternas": qué ciudad eligió en Córdoba

Leé también

La vicepresidenta regresa al país luego de varios días en Cuba.

Cristina Kirchner mostró la primera foto con Florencia en La Habana

El aborto, una lucha histórica.

Despenalización y legalización del aborto: ¿cuál es la diferencia?

Según indicaron, el mandatario estadounidense se interesó por la situación del país.

Donald Trump apoyará a Argentina en la renegociación de la deuda

Lo más leído

1

Asesinó a un perro que era soporte emocional de una niña con epilepsia en Córdoba y amenazó a sus padres

Por Santiago Ramos
2

Suspenden por un día el suministro de GNC en Córdoba y otras provincias para garantizar el consumo en hogares

3

Belgrano presentó a Lisandro López: los otros 3 refuerzos que están al caer

4

Guardias llenas y demoras de hasta cinco horas: la alta demanda en hospitales de Córdoba por el frío

5

Murió en la cárcel una mujer que cumplía condena por matar a su hijo de 2 años

Temas de la nota

Alberto FernándezSantiago CafieroRío CuartogabineteGobierno NacionalCasa Rosada

Más notas sobre Política

Gabriel Bermúdez, exsecretario de Movilidad Urbana municipal.

Dispusieron el sobreseimiento de Gabriel Bermúdez tras haber sido denunciado por abuso sexual

Cambios en ARCA: empezó a regir un control más estricto sobre compras con tarjeta en el exterior

Cambios en ARCA: empezó a regir un control más estricto sobre compras con tarjeta en el exterior

La concejal fue detenida tras una serie de allanamientos en Buenos Aires.

Detuvieron a una concejal de Quilmes por el ataque con excremento en la casa de Espert: el mensaje de Bullrich

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Colapinto eligió a Messi por sobre Maradona y a Bizarrap por encima de Duki
  • Una participante de Ahora Caigo reveló ser la cantante de las “Spice Girls Travestis”
  • 95 millones de años: descubrieron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio de 18 metros
  • Suspenden por un día el suministro de GNC en Córdoba y otras provincias para garantizar el consumo en hogares

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial