El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar "capitales alternas" a 24 ciudades a lo largo del país. El fin es federalizar la gestión y "acercar los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". En nuestra provincia, la propuesta es que el gabinete se reúna en Río Cuarto.
El "gabinete federal" fue una promesa de Fernández en la última campaña. El mismo consiste en hacer cada 30 días las reuniones de gabinete en diferentes puntos del país. Serían encabezadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En tanto la coordinación y el plan de trabajo estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional definió cómo y cuándo será el aumento a jubilados y AUH
El nuevo proyecto prevé incluso el traslado definitivo de dependencias gubernamentales al interior del país. Esta decisión será del Presidente, que no viajará con todo el gabinete a las reuniones.
No es la primera vez que Río Cuarto es elegida en proyectos similares. En 1999, fue declarada Capital Alterna de la provincia por el entonces gobernador José Manuel de la Sota.
El resto de ciudades elegidas
Además de Río Cuarto, están La Matanza (Buenos Aires), Catamarca (Tinogasta), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Rios), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luís), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Monteros (Tucumán).