Tras su regreso a la Argentina, Alberto Fernández decidió suspender su agenda oficial y realizó un viaje a la provincia de Jujuy. El motivo fue una reunión que mantuvo este miércoles con Milagro Sala, quien fue internada a principios de esta semana.
La líder Tupac Amaru sufrió una trombosis venosa profunda y debió ser trasladada a una clínica de la capital provincial. Cabe recordar que Sala se encuentra privada de su libertad y estaba cumpliendo prisión domiciliaria.
Las críticas de Alberto Fernández al poder Judicial
Después de su visita a la líder social, el presidente brindó una rueda de prensa, espacio que aprovechó para criticar a la Justicia.
Allí, volvió a definir a Sala como una “presa política”. Y dijo que se “siguen inventando” causas y “hechos de persecución” en torno a ella. Alberto Fernández fue un paso más allá y comparó la situación con la de líderes internacionales.
+ MIRÁ MÁS: Cositorto: "Con domiciliaria, llamo a convocatoria y empiezo a pagar"
En ese sentido, sostuvo: “No es algo nuevo en mí tomar una conducta de esta naturaleza. Cuando a Evo Morales lo derrocaron, me ocupé de preservar su vida, sacarlo de Bolivia y darle asilo en mí país, nuestro país. Cuando Lula fue perseguido me ocupé de viajar a Brasil, verlo en la cárcel, y pedirle al Papa que nos acompañe por su libertad”.
A su vez, le pidió a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que tomen sus “críticas del mejor modo” y que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.
+ VIDEO: Los dichos de Alberto Fernández en la conferencia de prensa
Las causas de Milagro Sala
La dirigente jujeña recibió el año pasado por parte de la Corte una sentencia de dos años de prisión, por amenazar a policías. Sala tiene en su haber otras condenas, aunque esas han sido apeladas.
Una de las más graves es a 13 años de prisión, por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. También existen otras investigaciones que apuntan contra ella pero que no fueron elevadas a juicio oral y público.
Repudio
Desde la oposición, varios líderes políticos cruzaron al presidente. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morlaes, definió los dichos como “una falta de respeto” a la provincia. También aseguró que estas acciones “profundizan la grieta” y que hubiera preferido que la visita incluyera un encuentro en su despacho.
Por su parte, el diputado cordobés Mario Negri usó su cuenta de Twitter para repudiar el viaje y tildar a Sala de “corrupta”.
La decisión de Alberto Fernández también generó rechazo entre la víctimas de Milagros Sala que, nucleadas bajo Fundación Jujuy con Paz y Esperanza, le enviaron una carta criticando su visita. A continuación, se reproduce el texto:
Las víctimas de Milagro Sala y de la organización paraestatal TUPAC AMARU, nucleadas en la FUNDACIÓN “JUJUY CON PAZ Y ESPERANZA” expresamos nuestra preocupación por la visita que UD., Señor Presidente, realiza en el día de hoy a la criminal condenada Milagro Sala, con total desprecio e indiferencia por quienes sufrimos las conductas criminales de la mencionada delincuente y su organización.
Su visita, Señor Presidente, realizada en el contexto de acusaciones infundadas contra las autoridades de nuestra provincia, no es un gesto humanitario, sino un burdo intento de presionar al poder judicial, entrometiéndose en asuntos que exceden sus atribuciones.
Si fuera cierto que la Sra. Sala, internada en una clínica de propiedad de uno de sus seguidores, se encuentra con graves dificultades de salud, sepa que nadie más que nosotros aspira a su pronta recuperación. Y aspiramos, también, a su pronto regreso a una cárcel.
El privilegio de la prisión domiciliaria no es solo una burla, sino un peligro para quienes fuimos y aún somos sus víctimas. Para terminar, cumplimos en recordarle, Señor Presidente, que la agenda que suspendió para realizar esta visita, es la agenda de todos los argentinos, la que sí está dentro de los deberes por los que, algún día, Dios y la Patria pueden llegar a demandarlo.