El primer mes del 2021, hubo 33 femicidos y 2 transfemicidios en Argentina, según detalló el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. En la provincia de Córdoba, cinco mujeres fueron asesinadas en enero.
En el medio de la conmoción por el crimen de Úrsula Bahillo, joven asesinada por su expareja policía a quien le realizó 18 denuncias, y el drama que atraviesa Córdoba desde hace seis días por la desaparición de Ivana Módica en La Falda, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores de todas las provincias a trabajar para construir una Argentina unida contra las violencias de género.
En una carta que le envió a los mandatarios, informó que creará el Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios "para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.
Fernández remarcó que es necesario llevar adelante medidas que transformen "esta sociedad machita en una sociedad libre de violencias". Insistió en que el Estado es "responsable de garantizar la prevención, asisntencia, sanción y reparación de las violencias de género", pero también apunto a que es fundamental "el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas".