A un mes de tomar el mando del Gobierno nacional, Alberto Fernández mantiene una ajetreada agenda internacional. Luego de su gira por México, este domingo se convirtió en anfitrión de la apertura del encuentro del Grupo de Puebla, que se realiza este fin de semana en Buenos Aires.
Bajo el lema "El cambio es el progresismo", alrededor de 30 líderes latinoamericanos "progresistas" planean redactar un documento el domingo. Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.
+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones y AUH: de cuánto será el aumento en marzo
En su discurso inaugural, Fernández se mostró "feliz" por la liberación de Lula da Silva y recordó lo que el ex presidente brasilero le dijo cuando lo visitó en la cárcel: “Me pidió que ganara la elección, lo dijo varias veces. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”.
"Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil", afirmó. Además, a partir de las declaraciones de Jair Bolsonaro en contra suyo, el presidente electo aseguró que "la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperla". "Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", añadió.
Charla con Emmanuel Macron
"Tuve casi una hora de charla con el presidente de Francia. Una charla espléndida en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región", indicó este sábado Alberto Fernández.
Fue el propio Macron quien llamó a Fernández a su departamento para tener una conversación acordada previamente. El ex jefe de Gabinete de Cristina podría visitar Francia antes de que asuma el 10 de diciembre.