Silvina Batakis se convirtió este domingo en la nueva ministra de Economía de la Nación, luego de la alborotada salida de Martín Guzmán al frente de la cartera.
Una llamada telefónica del presidente a Cristina Kirchner fue determinante para "consensuar" la designación. Estela de Carlotto reveló que se comunicó con el mandatario para rogarle que llame a la vice ante la crisis que afronta el país.
"Lo llamé a Alberto como a un amigo para que hable con Cristina", contó. Luego de que el presidente le confirme que CFK no lo atendía, la abuela de Plaza de Mayo continuó: "Bueno, insistí, no te vas a quedar con una llamada que no te atienden".
+ MIRÁ MÁS: Repercusiones y duras críticas de la oposición tras la renuncia de Martín Guzmán
Además, el mandatario nacional estuvo reunido durante horas con sus principales -y pocos- funcionarios de confianza: Sergio Massa, Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti.
Finalmente, la decisión fue confirmada sólo vía Twitter y hasta con un error de tipeo por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Junto a Juan Manzur, por el momento jefe de Gabinete, planeaba dar una conferencia de prensa que fue suspendida ante un cacerolazo.
Antecedentes
Silvina Batakis es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, Master en finanzas Públicas Provinciales de la misma casa de estudios, y Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.
Actualmente se desempeña como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, presidido por Eduardo "Wado" de Pedro.
Además, la sucesora de Martín Guzmán fue ministra de Economía durante el segundo mandato de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015.