A cuatro meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Alberto Fernández se comunicó con Volodimir Zelensky, el mandatario del país europeo. El encuentro se extendió durante cerca de una hora y contó con la presencia del canciller, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la portavoz, Gabriela Cerruti.
La llamada tuvo lugar este viernes a las 12.30 del mediodía, y fue el primer contacto oficial entre Zelensky con una país sudamericano desde que se desató el conflicto. El líder aprovechó el espacio para agradecer la ayuda humanitaria enviada, así como la recepción de refugiados.
Por su parte, Alberto Fernández ofreció incrementar el apoyo humanitario en caso de ser necesario. Además, en su condición de presidente de la CELAC, le manifestó que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza.
Cabe recordar que en febrero Argentina efectuó siete envíos, con más de 60 toneladas con material de ayuda, a través de Cascos Blancos. Desde el Gobierno aseguraron que este fue el mayor auxilio brindado por un país de la región.
+ MIRÁ MÁS: El cruce de Cristina Kirchner con un senador por el tiempo de exposición: "Míreme la mano"
La charla fue propuesta por Ucrania a través de su embajada local. El pedido se realizó mientras Alberto Fernández se encontraba en la cumbre de Jefes de Estado del G7, en Múnich, Alemania.
La posición de Argentina
En reiteradas ocasiones el presidente argentino “por la paz” al ser consultado sobre el enfrentamiento. Sin embargo, ha sido criticado por la oposición por evitar señalar a Rusia y al presidente Vladimir Putin como autores del conflicto.