El presidente Alberto Fernández emitió un comunicado grabado a través de las redes sociales para anunciar las condiciones de la nueva extensión del aislamiento en Argentina, cuya fase actual culmina este domingo 30 de agosto.
Después de 162 días de confinamiento, con algunas flexibilizaciones en diferentes provincias según su situación epidemiológica, el Gobierno Nacional decidió "en común acuerdo con los gobernadores, prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de septiembre".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: el Gobierno recomendó evitar “reírse” o “hablar fuerte y cantar”
Además, el mandatario autorizó los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero siguen prohibidas las reuniones en lugares cerrados, a pesar de que la provincia de Córdoba había solicitado que vuelvan las juntadas familiares y viajes entre departamentos.
Las frases destacadas
"Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo relativamente menor en comparación a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad".
"Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA, está en todo el país. Como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos no hay sistema de salud que aguante".
"Hace un mes y medio, el 93 por ciento de los casos estaban en el AMBA y solo el 7 por ciento en el resto del país. Ahora en las provincias el porcentaje se multiplicó y representa el 37 por ciento de los casos".
"Seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados".
"Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus. Los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora. No naturalicemos los contagios, que son muchos. Mucho menos naturalicemos las muertes. Lo que necesitamos es parar los contagios. Y si paramos los contagios, vamos a parar las muertes".