En medio de la preocupación generada por la presencia del avión venezolano-iraní en Argentina, el presidente Alberto Fernández rompió el silencio. Por primera vez se refirió al caso y afirmó que "no hubo ninguna irregularidad".
Fernández habló de esta situación luego de las alarmas que se encendieron en el transcurso de la última semana y que llevaron a la Justicia a iniciar una investigación.
"Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente", declaró el mandatario en Radio 10, apuntando contra la oposición.
Sostuvo que trataron de "aprovecharlo para vincularlo con hechos tan dolorosos como el atentado a la Amia".
+ MIRÁ MÁS: Paraguay confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní es miembro de las fuerzas Quds
Fernández dio una explicación de cómo llegó el avión de Emtrasur al país. "Trajo una carga de México contratada por una empresa argentina. Había cinco iraníes sobre los cuales no pesa ningún tipo de restricción, tampoco respecto de los venezolanos", enfatizó.
El Presidente aseguró que el único inconveniente surgió por la carga de combustible, debido a que las compañías no quieren venderle por las sanciones aplicadas por Estados Unidos.
Por su parte, Agustín Rossi, nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ratificó que los tripulantes venezolanos participaban de tareas de adiestramiento en este vuelo.
Su paso por Córdoba
En el Boeing 747-300 viajaban cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos entre los tripulantes. El 6 de junio aterrizó en el aeropuerto de Córdoba como consecuencia de los cambios en los vuelos por la niebla registrada en Buenos Aires.
+ FOTO: el avión que quedó en la mira:
Luego, la aeronave intentó aterrizar en Uruguay el 8 de junio para cargar combustible, pero la entrada al espacio aéreo de este país le fue denegada, por lo que regresó a Argentina.
Desde ese momento permanece retenida en Ezeiza. El origen de los tripulantes levantó numerosas sospechas. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una denuncia por posibles vínculos con terroristas y la Justicia comenzó una investigación.
+ MIRÁ MÁS: Para la embajada de Israel el avión venezolano-iraní es “una base para el terrorismo”
En el marco de la causa judicial, ordenaron el secuestro de documentación y dispositivos tecnológicos, entre otros elementos.
El avión también está en la mira de la Justicia de Paraguay por un vuelo realizado el 13 de mayo, transportando cigarrillos desde ese país hacia la isla de Aruba.
Esteban Aquino, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia paraguaya, reveló que Gholamreza Ghasemi, capitán del Boeing, es miembro de las fuerzas Quds, un brazo paramilitar iraní.