La foto del encuentro bilateral que deseaba el oficialismo en Argentina llegó este martes. El presidente Alberto Fernández se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, a quien le pidió apoyo en medio de la crisis que atraviesa el país.
"Espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora", expresó Fernández durante la audiencia con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. El mandatario señaló la guerra en Ucrania y la sequía histórica como parte de los principales problemas.
Después de agradecer el aporte de vacunas de Estados Unidos para combatir la pandemia del Covid-19, el presidente argentino expresó: "Hemos podido hablar más de una vez de los problemas económicos que Argentina afronta. El contexto internacional no ayuda y quiero también agradecerle porque su gobierno siempre nos acompañó en los organismos internacionales".
+ MIRÁ MÁS: Juez le bajó el tono a las críticas de Macri en su contra
En un claro guiño al líder norteamericano, Fernández remarcó "el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania". Y siguió: "Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos, para que esa guerra termine. Para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere".
"La paz es urgente. Todo lo que podamos hacer y trabajar juntos para que la paz se consolide cuanto antes creo que será muy bueno", sostuvo el jefe de Estado.
+ VIDEO: el encuentro de Alberto Fernández y Biden:
Crisis económica
Fernández le planteó a Biden su preocupación por la producción en el país. "Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929. Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito".
En ese contexto, el mandatario argentino aprovechó para pedir: "Espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora". Además, manifestó "la voluntad de que unamos las américas para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad".
"Mi preocupación por el cambio climático es común también", acotó el presidente Fernández en el encuentro en Washington.
Derechos humanos y armas
La política internacional del gobierno del Frente de Todos es mirada con atención por sus relaciones con Venezuela, Nicaragua y Cuba, países en los que organismos internacionales vienen denunciando graves violaciones a los derechos humanos.
"Yo creo que el gobierno del presidente Biden como nuestro gobierno ven en la democracia y en el respeto a los derechos humanos sus objetivos centrales del desarrollo. En eso debemos seguir trabajando", fue la breve expresión de Fernández sobre el asunto.
+ MIRÁ MÁS: Internaron al Papa: el comunicado del Vaticano y la versión de la prensa
Por último el presidente argentino se refirió a la reciente masacre escolar en Nashville. "Quiero hacerle llegar mi solidaridad y mi afecto a los familiares de las víctimas, y quiero expresar mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en Estados Unidos".
De ese modo, Fernández cuestionó a un sector de la oposición."Esa idea que usted lidera es un problema que presenta el mundo", le reconoció a Biden.
Y concluyó: "En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse, así que yo valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absoluto".
Sobre ese punto Biden le agradeció el apoyo y recalcó que su esposa se dirigió a acompañar a las familias que perdieron a sus hijos.