El presidente Alberto Fernández dio una conferencia y confirmó que el aislamiento social y la cuarentena seguirán vigentes en la Argentina al menos hasta el 7 de junio, pero de forma estratégica según la situación de cada provincia.
El mandatario hizo hincapié en que los barrios populares son la gran preocupación, pero además confirmó que la principal zona afectada es la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, el anuncio fue realizado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los tres coincidieron en elogiar la cuarentena, agradecer el esfuerzo de los argentinos y afirmar que estas medidas permiten no colapsar el sistema de salud.
El anuncio: lo que afecta a Córdoba
“El virus entró en los barrios populares, donde la densidad demográfica es más alta. Eso se observó básicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y también en el Gran Buenos Aires”, explicó el presidente y dijo que ahí está el punto clave a combatir debido a la cantidad de habitantes y velocidad de contagio.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti aseguró que Córdoba podría volver a la fase 4 el martes
Además reveló que en la reunión que mantuvo hoy con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (a quien elogió), y otros mandatarios de distritos afectados, todos coincidieron en esta situación.
“La idea es abordar el problema donde está: el principal foco son los barrios populares. Toda nuestra atención y esfuerzos van a estar concentrados ahí”, añadió Fernández.
Y además, admitió: "Los casos van a subir porque ahora sabemos dónde está el virus”. Pero, de todas maneras, el presidente indicó que “no debemos alarmarnos” porque “es parte de lo que sabíamos que iba a ocurrir”.
Sobre la complicada situación social y económica particular de estos sectores, Fernández dejó un mensaje específico: “No tenemos que perder la calma. A los vecinos de esos barrios les digo que tengan la certeza de que vamos a trabajar juntos y ayudarlos".
Por otra parte, confirmó que están trabajando en una segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que las ayudas sociales continuarán “hasta que haga falta”.
Cabe destacar que, algunas horas antes, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, anticipó que este domingo habría anuncios sobre cómo seguirá la cuarentena a partir del martes en la provincia de Córdoba. Hasta el momento, lo más probable es que se avance con la flexibilización y vuelvan a trabajar las actividades permitidas en la fase 4.
+ MIRÁ MÁS: Regresan las caminatas recreativas en Córdoba capital
Otras frases destacadas del presidente
“Estamos haciendo un seguimiento muy claro de todo lo que pasa en el país”.
“Los resultados son interesantes: logramos garantizar la atención sanitaria para cualquier argentino que la requiera”.
“En gran número de provincias la actividad económica se logró reactivar en un 80 por ciento”.
“Lo que hemos hecho ha servido de mucho”. “(Comparando con otros países) todavía estamos en una situación muy controlada”.
+ MIRÁ MÁS: Se aprobó la reforma jubilatoria en Córdoba: el detalle
“En Argentina no pasó como en otros lugares del mundo, donde tenían que elegir si atender a uno o atender a otro. Y esto es un logro de la cuarentena”.
“Mientras hicimos cuarentena pudimos ordenar el sistema de salud”
“Argentina es uno de los cinco países que más lograron preservar el empleo. No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia”.
“A los habitantes de Buenos Aires, les digo que el virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible, se mantengan en sus casas”
“Estamos haciendo las cosas bien y doy las gracias a todos y todas. Pero queda mucho por delante”.