Alberto Fernández empezó a transitar su última semana al mando del Poder Ejecutivo, ya que el próximo domingo 10 de diciembre le entregará el bastón al presidente electo Javier Milei.
En una extensa entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario saliente se refirió a los números que dejan sus cuatro años de gestión y realizó un repaso por distintas temáticas.
Entre otras cosas, llamó la atención la forma en que cuestionó la medición oficial que se hace del índice de pobreza, señalando que no cree que llegue a ese durísimo 40,1% que informó el Indec sobre la primera mitad de 2023.
+ MIRÁ MÁS: Por la inflación, comercios reemplazan etiquetas de precio por QR
"Creo que está mal medida la pobreza. Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado", sostuvo Fernández.
Y amplió acerca de su punto de vista: "La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten".
Luego, el saliente jefe de Estado volvió a mostrar sus diferencias con Cristina Kirchner, su vicepresidenta y quien lo postuló para encabeza la fórmula hace cuatro años.
"Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo... Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta", opinó.
Por último, a diferencia de Kirchner, que no participó del traspaso de mando a Mauricio Macri en 2015, Fernández confirmó su presencia en la ceremonia del domingo que viene con Milei. Y explicó: "Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones".