• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Alberto Fernández pidió investigar a jueces, un día antes del fallo en el juicio a Cristina Kirchner

En un mensaje por cadena nacional, el presidente anunció que solicitará una investigación penal por un viaje al sur. Admitió que la denuncia surge de un intercambio de mensajes obtenido de manera ilegal.

05 de diciembre 2022, 15:11hs
Alberto Fernández envió el mensaje desde la Casa Rosada.
Alberto Fernández envió el mensaje desde la Casa Rosada.

Horas antes del fallo en el juicio por corrupción contra Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández pidió investigar a jueces federales por un viaje al sur del país. En la denuncia incluyen a fiscales, funcionarios y empresarios.

El mandatario anunció la decisión en un mensaje por cadena nacional enviado desde la Casa Rosada. Admitió que la denuncia surge de un intercambio de mensajes obtenido de manera ilegal.

+ MIRÁ MÁS: El fiscal general aseguró que la causa González se investiga con “absoluta normalidad”

A pesar de la denuncia judicial y los cuestionamientos, Alberto Fernández reconoció el accionar ilegal al extraer mensajes de un grupo de Telegram: "No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación".

El jefe de Estado realizó la presentación un día antes de la sentencia en la causa Vialidad, en la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada y podría ser condenada este martes.

Con su discurso, el Presidente se refirió al juez federal Julián Ercolini, al juez penal económico Pablo Yadarola, al camarista de Casación Carlos Mahiques, al juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; al jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; a los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; al asesor de comunicación Tomás Reinke, y a un ex funcionario de inteligencia (Leo Bergot). 

Qué pidió

En la exposición que grabó antes de las 15 en su despacho, Alberto Fernández dijo que instruyó al ministro de Justicia para solicitar ante el Ministerio Público Fiscal "que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento".

Tras el anuncio, el mandatario afirmó que esta situación "lastima la democracia por la promiscuidad republicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios". Y añadió: "Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuenta de sus conductas".

Por otra parte, señaló que a través del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura solicitará "la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales".

+ MIRÁ MÁS: La expareja de la policía que mató a su hijo y quiso suicidarse aseguró que tenía antecedentes psiquiátricos

"He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", agregó Fernández.

El presidente además aprovechó la ocasión para insistir con un pedido al Congreso de la Nación para que "avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

Denuncia de hackeo

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, respondió por versiones que lo mencionan en un supuesto viaje al sur junto a magistrados federales y advirtió que su teléfono fue hackeado.

Aseguró que los chats con los que lo involucran fueron "creados". En diálogo con radio Mitre, manifestó: "Son capaces de meterse, según ellos, al teléfono del ministro de la Ciudad de Buenos Aires, reconstruir un chat y dejar plasmado cómo se articula todo el poder y el lawfare pero no pueden abrir el teléfono de cuatro personas que intentaron asesinara a la Vicepresidente".

"Son chats que se crearon", remarcó, y agregó: "De forma falsa, ilegal, se realiza un posteo de un supuesto grupo, con supuestas charlas, cosas editadas, cosas armadas, algo muy peligroso que daña las instituciones".

Leé también

Bullrich estuvo con Juez y De Loredo en el norte cordobés.

Bullrich cuestionó al schiarettismo: "Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso"

El choque que protagonizó Oscar González dejó a una mujer muerta y dos menores lesionadas.

Caso González: sin pericias a un mes de la tragedia vial

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

2

Un guardia mató a dos ladrones que quisieron robar un galpón industrial: el video

3

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

4

Tremendo accidente en una ruta de Córdoba: motociclista chocó contra un patrullero y está grave

5

Revelaron por qué el hospital en el que está Thiago Medina no dio más partes sobre su salud

Temas de la nota

Alberto FernándezGobierno Nacionaljusticia

Más notas sobre Política

Cambios en las prepagas.

Prepagas: los afiliados podrán usar el excedente de sus aportes para pagar cuotas más bajas

Javier Milei en cadena nacional.

Presupuesto: a cuánto cotizará el dólar y de cuánto será la inflación en 2026 según Milei

Este 16 de septiembre se publicó el padrón oficial para las legislativas.

Publicaron el padrón electoral: dónde voto para las legislativas de octubre 2025

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Yo soy así, me emociono”: Mauricio Cánovas y las repercusiones familiares tras adelantar el nombre de su hijo
  • Dónde celebrar la Fiesta de la Primavera 2025 en Córdoba: lugares y grilla de artistas
  • Evangelina Anderson viajó a Europa tras separarse y desconcertó a todos: “Ya tengo novio”
  • La melliza de Thiago Medina se descompensó en el hospital mientras lo cuidaba: qué le pasó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial