Después de cinco meses, el presidente Alberto Fernández regresó a Córdoba para firmar un convenio en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El mandatario nacional fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti.
Al compartir un acto en Falda del Cañete, el presidente Fernández remarcó la importancia de "dejar de lado las disputas". Por su parte, Schiaretti también destacó el desarrollo científico tecnológico de la provincia: "Sigamos trabajando juntos, como política de Estado que supere a los diversos gobiernos y que supere las diversas contingencias socioeconómicas que pueda atravesar la Argentina".
+ MIRÁ MÁS: Elecciones en Brasil: Lula le sacó poco más de 5 puntos a Bolsonaro y habrá balotaje
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada entre el sector público y privado, y los distintos gobiernos. En ese sentido, Fernández enfatizó: "Esto habla de integrarnos y de dejar las disputas de lado. Las disputas que aparezcan cuando hay que votar pero después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y a cada argentina y hacerle más simple su vida".
Gestos de acercamiento
En medio de las diferencias entre la Provincia y la Nación, Schiaretti se mostró junto a Fernández desde el arribo del mandatario nacional a Córdoba. En el aeropuerto además estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini.
Al gobernador y al presidente se los vio conversando luego en la sede de la Conae, adonde llegaron y se retiraron juntos. Allí recorrieron dos institutos de seguimiento y desarrollo satelital, y participaron de la firma del convenio para la fabricación de un lanzador de satélites.
La anterior visita de Fernández a Córdoba se había producido el 29 de abril. En esa ocasión también hubo foto con Schiaretti, pero se mostraron distantes en sus respectivos discursos.
Un proyecto para lanzar satélites
En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Falda del Cañete, se firmó el convenio para desarrollar el lanzador argentino de satélites Tronador II. El contrato fue rubricado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG.
"Estamos logrando ser más dueños de nuestra tecnología", sostuvo Fernández al referirse a la iniciativa que cuenta con participación cordobesa. "Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del desarrollo del país", remarcó.
Schiaretti además valoró "la capacidad y el talento humano para el desarrollo de las nuevas tecnologías" que tiene la provincia de Córdoba.
Tanto el gobernador como el presidente destacaron el aporte de las universidades, de pequeñas y medianas empresas tecnológicas, y de empresas estatales que conforman el complejo aeroespacial.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, dijo que "es un orgullo enorme lo que ha hecho el sistema científico tecnológico". Y agregó: "Son pocos los países que pueden tener un desarrollo así".
Del acto participaron representantes del gabinete provincial, como los ministros Walter Grahovac (Educación) y Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología). También asistieron los diputados del Frente de Todos Pablo Carro y Eduardo Fernández, y la diputada Gabriela Estévez.