Alberto Fernández llegó a Córdoba este viernes al mediodía, en lo que significa su segunda visita a la provincia en sus 29 meses de gestión. El presidente fue recibido por el gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, con quienes luego se dirigió hacia Nissan.
El jefe de Estado aseveró que es una "preocupación central" de su gobierno "que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares". Autopartistas plantearon en Noticiero Doce la inquietud del sector por las dificultades para acceder al mercado de cambio.
Fernández reconoció que el ingreso de divisas es clave para mantener el crecimiento de la industria. Señaló en ese sentido que gran parte de la producción automotriz se está exportando. "Eso nos llena de alegría porque hace que los autos argentinos sean competitivos en el mundo y nos permiten que entren los dólares que tanto necesitamos", expresó.
En la misma línea, afirmó que la economía está en recuperación. Sostuvo que entre 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos y que entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. "Lo que tardaron en conseguir en 12 años se perdió en 4", apuntó en referencia a la gestión de Mauricio Macri.
+ FOTOS: Schiaretti y Fernández, juntos en un acto en Córdoba
"Nosotros estamos recuperando poco a poco el salario real y tenemos que recuperarlo más rápidamente", admitió Fernández durante el acto en la planta automotriz de Santa Isabel.
Agregó que "a pesar de los años difíciles y el endeudamiento que cargamos, la guerra y la pandemia, siempre pusimos nuestro norte en la continuidad de la industria y el trabajo".
+ MIRÁ MÁS: El reclamo de Cristina Kirchner ante el amparo que presentó Luis Juez
Con gestos adustos, Schiaretti y Fernández se mostraron distantes en sus discursos. El Presidente sólo le hizo un guiño al gobernador al señalar la importancia del acceso al empleo. "El 'Gringo' y yo tenemos la misma escuela y sabemos lo que significa el trabajo para la sociedad", expresó.
Evitaron exponer en el escenario las diferencias que mantienen Provincia y Nación y que en los últimos meses fueron motivo de cruces entre referentes de ambos gobiernos.
Qué dijo el gobernador
Por su parte, Schiaretti destacó que Córdoba se convirtió en un polo de la industria automotriz. "Desde la Provincia apuntalamos a toda la producción y apuntalamos específicamente a la producción industrial con la ley de promoción", recalcó.
"Más allá de las vicisitudes que le toca padecer a la economía argentina, Nissan siguió apostando a producir y a incorporar cada vez más contenido nacional. Esto significa mayor trabajo para los cordobeses", subrayó el gobernador. "Es importante que el Estado les dé una mano a aquellos que la están pasando mal", acentuó.
Señaló que es motivo de alegría la generación de 550 nuevos puestos de trabajo a través del aumento de la producción anunciada en Santa Isabel.
+ VIDEO: el discurso de Schiaretti en la planta de Nissan: