Alberto Fernández logró el apoyo de los gobernadores peronistas en una cumbre que se llevó a cabo en La Rioja. Tras la dura derrota electoral en las PASO, el presidente busca relanzar su gobierno con cambios en el Gabinete y promesas de medidas económicas.
“Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores. Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", dijo el jefe de Estado tras la reunión en la residencia del gobernador riojano Ricardo Quintela.
+ MIRÁ MÁS: Gabinete Nacional: quiénes se van y quiénes se quedan pese a haber renunciado
Juan Manzur, gobernador de Tucumán y flamante jefe de Gabinete anunciado el viernes, manifestó que durante la reunión se realizó "un balance de la situación actual y de las elecciones" y señaló que el Presidente fue "claro con su autocrítica".
“Se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral”, sostuvo Manzur en declaraciones difundidas por Presidencia. El nuevo jefe de ministros aseguró que los mandatarios provinciales están “con vocación y entrega de servicio” y, por ello, remarcó que “no tiene dudas” de que la situación se va a revertir.
Promesas para revertir la derrota
Alberto Fernández prometió medidas económicas para dar vuelta el resultado de las urnas el próximo 14 de noviembre en las elecciones legislativas. Para ello buscará “corregir lo que haya que corregir”.
Según se indicó en la comunicación oficial que se difundió tras el encuentro, los gobernadores “coincidieron” al indicar que “esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”.
+ El tuit del presidente tras la reunión:
El cónclave peronista
Fueron ocho los gobernadores que participaron en forma presencial del encuentro con Fernández en la residencia de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja. En tanto, otros cinco lo hicieron de manera virtual.
Con el Presidente y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur estuvieron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).
De forma virtual se sumaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El jefe de Estado decidió quedarse a descansar con su pareja en la provincia. “Volverá el lunes a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará sus actividades de agenda, entre las que se encuentra la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16″, señaló el comunicado oficial.