“Se liberará el 25 por ciento de las actividades económicas, pero no en todo el territorio porque las situaciones epidemiológicas son diferentes”. Así anticipó Ángela Gentile lo que será la nueva fase de cuarentena en Argentina. Este jueves, el presidente Alberto Fernández se reunió con el comité de expertos para analizar de qué manera continuará el aislamiento obligatorio en el país, una vez que finalice la tercera fase, el próximo 27 de abril. Géntile es cordobesa y es una de las profesionales de la salud que asesoran al jefe de Estado.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que policías lo golpearon, pero lo imputaron por escapar de un control por la cuarentena
La reapertura económica dependerá de cada jurisdicción y actividad. "Nostros armamos un marco normativo general. Con los datos epidemiológicos, cada gobierno provincial verá qué tipo de actividades se pueden ir liberando", dijo Ángela Gentile. Aunque advirtió: "Con un ojo miramos la liberación, pero con el otro seguiremos atentamente las situaciones epidemiológicas".
+ VIDEO: Ángela Gentile en Telenoche:
La infectóloga anticipó que ven "una curva de contagios controlada" en todo el país y que el sistema de salud "no está saturado en lo absoluto". Estos dos indicadores alientan al Gobierno nacional y la recomendación de los expertos fue continuar con la cuarentena de la misma manera. De todas maneras, la situación no es la misma en cada punto de la Argentina. "Tenemos que tener una mirada especial en los grandes centros urbanos", remarcó Géntile, y reiteró que el Conurbano de Buenos Aires es la zona que más preocupa "por densidad de población y vulnerabilidad".
Con respecto al posible pico de infecciones, la cordobesa declaró a El Doce que "el número va a aumentar" pero que "no quieren "un pico descontrolado sino un ascenso controlado en los casos". Por último, volvió a destacar que no se sabe perfectamente qué ocurrirá con la pandemia cuando llegue el invierno, pero admitió que al ser un virus respiratorio "puede haber un aumento de casos".