Alberto Fernández brindó una escueta conferencia de prensa desde Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas. El presidente se refirió de nuevo a la salida de Matías Kulfas del Gobierno y remarcó que "fue un gran ministro que cometió un error".
Cabe recordar que este viernes a la mañana el exfuncionario se presentó en Comodoro Py para declarar por la investigación penal abierta por impulso del fiscal Carlos Stornelli. En ese sentido, Kulfas negó tener "conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta".
“No soporto que en off se hable mal de otro. Es más, yo reniego de los que hablan en off. Es mejor hablar francamente”, repitió sobre su decisión el jefe de Estado.
En otro momento de la conferencia, Fernández habló respecto a la polémica por el impuesto a la renta inesperada. "Al proyecto ya lo teníamos preparado con Martín (Guzmán) desde el día en que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados", se defendió.
+ MIRÁ MÁS: Cuarto intermedio entre la Municipalidad y el Suoem: la paz social, en juego
El mandatario habló de la interna oficialista y sostuvo que "habla" con la vicepresidenta Cristina Kirchner "cuando hace falta". Por otro lado, anticipó en materia económica que por la inflación será necesario “recalibrar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El discurso contra Estados Unidos
El jueves por la noche, Alberto Fernández dio su primer discurso en la Cumbre de las Américas y criticó a Estados Unidos por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua al encuentro regional.
El presidente le bajó el tono al impacto de sus palabras y afirmó que habló en la cena con su par estadounidense, Joe Biden. "Antes de venir tuve demasiadas charlas con funcionarios y dirigentes de Estados Unidos y sabían perfectamente lo que iba a decir. De ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario", aseveró.