La vocera presidencial Gabriela Cerrutti convocó este miércoles a una conferencia de prensa exclusivamente para leer un nuevo comunicado de apoyo a Cristina Kirchner. El documento fue firmado por Alberto Fernández y contó con el respaldo de otros tres presidentes latinoamericanos: Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia).
La carta abierta se refiere al pedido de condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta emitido por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa Vialidad. Tildan al proceso como una “injustificable persecución judicial” que busca “implantar un modelo neoliberal”.
En esa línea, aseguran que la acusación pretende “apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa”. Y amplía: “El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”.
+ MIRÁ MÁS: ¿Y si el acting de Cristina fue montado para no hablar del ajuste?
También le reprochan al tribunal “negarle a la vicepresidenta poder ampliar su declaración”. Y concluyen: “Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.
Cabe recordar que el juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) e investiga hechos de corrupción vinculados a la obra pública y tiene como sospechosos a Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Lázaro Báez, José López y otros nueve imputados.