Tal como estaba previsto, en el mediodía de este viernes Alberto Fernández aterrizó en Córdoba. Fue recibido por el gobernador, Juan Schiaretti, en la pista del aeropuerto de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina.
En el primero de los actos del día, Schiaretti le dio la bienvenida a Fernández y destacó que la fábrica "es la cuna de la industria cordobesa". "Por aquí se formaron miles de trabajadores, que dieron la impronta industrialista y progresista a Córdoba", recordó.
+ MIRÁ MÁS: El Senado aprobó la ley de cupo laboral travesti trans
"Para nosotros, no hay mejor política social que un buen empleo. A eso aspiramos, a garantizar el progreso con justicia social", enfatizó el gobernador.
Luego fue el turno del Presidente de la Nación, que agradeció la recepción de Córdoba y cuestionó la gestión del macrismo en Fadea. "Esta fábrica llevaba casi 4 años inactiva, porque los proyectos que se montado hasta el 2015 se desmontaron", reprochó.
+ VIDEO: El discurso de Fernández en Córdoba:
"Los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas fueron viendo cómo sus ingresos fueron postergándose", añadió, y destacó el "Fondo para la Defensa" que implementó el actual ministro, Agustín Rossi, presente en el acto.
En ese sentido, Fernández dijo que Fadea "es un emblema" y resaltó los trabajos que se realizan con los aviones Hércules, Pucará y Pampa. "Estaban olvidados todos estos años", insistió.
"El mundo se dio vuelta y lo que proyectamos parecía que pasaba a un segundo lugar porque había que cuidar la salud y la vida. Pero a pesar de eso, pudimos seguir avanzando en proyectos como éste. Argentina siguió progresando", continuó, y cerró, antes del vuelo del avión Pampa III, desarrollado en Córdoba: "A medida que el proceso de vacunación se incremente, vamos a recuperar el ritmo que nos hubiera gustado desarrollar en este año y medio y que la pandemia nos impidió. Pero vamos a hacerlo".
Protestas
Con pancartas y reproches, despedidos de la fábrica de aviones y otras personas se acercaron a hacer sentir su descontento con el Presidente. El operativo de seguridad impidió que se acerquen. Sus reclamos, en el móvil de Noticiero Doce:
Más críticas, más reclamos
Tras la presentación en la capital provincial, la comitiva oficial se trasladó hasta la nueva autopista Ruta Nacional 19, en donde el Presidente renovó sus críticas al macrismo. "Le pasó al 70 por ciento de las obras. Es lo que encontramos en 2019: tuvimos que ponernos de acuerdo con contratistas, muchos reclamaban una deuda que llegaba a 35 millones de pesos", describió sobre la demora en la construcción.
+ MIRÁ MÁS: Aislaron a Martín Llaryora por un contacto estrecho de coronavirus
Fernández ironizó, por último, con el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó para la autopista: “Tuvo mucho sentido endeudarse para esto y muy poco sentido endeudarse para otras cosas”.
Como sucedió en Fadea, la visita presidencial estuvo rodeada de protestas. Esta vez, productores agropecuarios bloquearon uno de los accesos de la obra para expresar su oposición a las políticas del kirchnerismo.