Las detenciones de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, principales dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba, generaron una gran repercusión.
Ambos estaban imputados en una causa por lavado de activos e intermediación financiera y se sospecha que utilizaron la mutual del gremio para obtener millonarias ganancias.
Tras el operativo y los allanamientos tanto en las sedes del Surrbac como en las viviendas de los sindicalistas, el gremio difundió un comunicado de prensa en el que repudia los arrestos, haciendo responsable al Gobierno Nacional, y se declara en estado de alerta con movilizaciones en toda la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone
En diálogo con ElDoce.tv desde el sindicato negaron, por ahora, un paro. Sin embargo, explicaron que habrá asambleas permanentes y sus trabajadores se sumarán a las movilizaciones, por lo que el servicio de recolección de residuos y barrido podría verse afectado.
Apenas minutos después de conocida la noticia sobre los arrestos, cientos de trabajadores se reunieron fuera de las viviendas de sus líderes para demostrarles su apoyo y repudiar los operativos.
“Castigan a los trabajadores por el resultado de las urnas”, afirma el texto en su primera oración. Luego, aseguran que “es una operación para castigar al movimiento obrero contra las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri”.
+ MIRÁ MÁS: El hijo de Saillén, vocal del Surrbac y candidato de Fernández
Además, según el Surrbac, no hay elementos en la causa que justifiquen las medidas tomadas por la Justicia Federal.
El comunicado completo:
Comunicado de prensa
Córdoba, 27 de agosto de 2019.-
Castigan a los trabajadores por el resultado de las urnas
El SURRBaC repudia categóricamente el allanamiento a los domicilios de sus dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al sindicato.
Esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri y sus socios.
No hay un solo elemento que justifique semejante atropello, están queriendo quebrar la fuerza mostrada por los trabajadores y sus dirigentes.
Ante esta burda operación, la comisión directiva del SURRBaC ha decidido declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia, para manifestar el respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos.
Comisión Directiva SURRBaC