Alfonso Mosquera rompió el silencio y habló en exclusiva con Telenoche en un extenso mano a mano. A dos días de su desplazamiento del Gobierno provincial, aseguró que "se disolvió" su Ministerio y que "no tenía qué cargo ocupar".
El exfuncionario reafirmó que no fue separado de su cargo y se refirió al gobernador Juan Schiaretti. "Me informó la reestructuración del Gabinete, la unificación de Gobierno y Seguridad, la disolución del Ministerio cuya jefatura detentaba", sostuvo.
Y agregó: "Ante esto, le expresé al gobernador que había sido el más alto honor de mi vida haberlo acompañado, le di un abrazo y me fui a la Legislatura a retomar mi banca".
Al mismo tiempo aclaró que el mandatario provincial no le ofreció ser secretario de Seguridad dentro del rearmado del Gabinete. "Se han designado nuevas autoridades, gente valiosa que va a ejercer una ejemplar función", dijo sobre los flamantes funcionarios.
+ VIDEO: Mosquera y su salida del Gobierno provincial:
Gestión y Policía
Alfonso Mosquera se dedicó durante varios minutos a defender su gestión al frente de la cartera de Seguridad. "Estuve 1.500 días a cargo de la seguridad de la segunda provincia del país, es un largo recorrido y no recuerdo antecedentes anteriores", manifestó primero.
Luego aseveró que es "autocrítico" y analizó: "Quizás se podría haber hecho mejor, pero lo he hecho con todo el profesionalismo, la dignidad y dentro del estado de derecho y como esclavo de la ley".
Si bien cuestionó "el accionar ilegal de algunos funcionarios policiales", indicó que "lamentablemente es un hecho que acompaña a las fuerzas de seguridad de muchas partes del mundo" y que es "un gran desafío trabajar sobre ese aspecto".
+ VIDEO: Mosquera defendió su gestión y a la Policía de Córdoba:
El exfuncionario exhibió una serie de datos estadísticos para justificar sus más de dos años como ministro de Seguridad. "La provincia registra guarismos diferenciados de otras jurisdicciones del país. Posiciona a Córdoba dentro de un contexto gravísimo como el que vive el país en materia social, económica y de inseguridad", subrayó.
Mosquera fue tajante y se focalizó varias veces en las estrategias públicas "para atenuar la violencia fatal y tener los datos más bajos" de criminalidad en el continente.
Por otro lado, también defendió a la Policía de Córdoba. "No puede ser la responsable excluyente de todo lo bueno y lo malo que pase", definió respecto a la fuerza, que por estos días se encuentra en el centro de la escena por el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas.
Indirectamente, Mosquera advirtió que la Policía no está desbordada. "En estos años la Policía de Córdoba ha recibido el mayor equipamiento tecnológico y logístico de su historia", informó.
+ MIRÁ MÁS: Esteban Bullrich recibió el alta luego de 21 días de internación
Además, explicó su rol como ministro de Seguridad y su conexión con la fuerza: "Yo no soy el jefe de la Policía. Los ministros no tenemos responsabilidades operativas. Delineamos políticas públicas. La Policía tiene su propia conducción y jamás me he entrometido".
"Puedo asegurar con conocimiento de causa: la inmensa mayoría de los hombres y mujeres que integran las filas de la Policía de Córdoba cumplen con su deber y están perfectamente calificados para desempeñar sus cargos", añadió respecto al tema.
Por último, señaló: "No vengo a justificarme sino a rendir cuentas de mis actos, que significa proporcionar datos estadísticos en un contexto de mucha dificultad".
"Si trabajé por fuera de la ley, que me denuncien como corresponde", cerró Mosquera.