• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”

El exministro de Seguridad y actual legislador se puso a disposición del fiscal que lo investigará por orden del Tribunal que condenó a los policías que mataron al adolescente.

26 de abril 2023, 09:57hs
Mosquera se presentó de manera espontánea ante la Justicia.
Mosquera se presentó de manera espontánea ante la Justicia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alfonso Mosquera era ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba al momento del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado en manos de policías en agosto del 2020. Ahora será investigado por posible "abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos".

Así lo resolvió la Cámara Octava del Crimen en la sentencia contra 11 policías. Este miércoles, Mosquera presentó un escrito ante el fiscal de instrucción José Mana, elegido por sorteo para estar al frente de la causa. Ya había investigado el homicidio y fue quien mandó a juicio a los agentes que asesinaron a Blas, escondieron el arma e intentaron ocultar el hecho.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas

El legislador de Hacemos por Córdoba aseguró “no haber incurrido jamás en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable” en el ejercicio de su cargo. Y por eso se expresó “a entera disposición del Ministerio Público Fiscal a fin de colaborar con todo aquello que sea necesario”.

El fiscal Mana también investigará a Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera; al excomisario Gonzalo Cumplido; a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; al comisario Víctor Di Stéfano; al Tribunal de Conducta Policial y a los efectivos que aquella madrugada fatal no habrían contenido al adolescente de 17 años ni a sus amigos.

Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”
Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”

Foto: gentileza Mariano Nievas (Twitter)

Las sospechas sobre Mosquera

En los fundamentos de la sentencia a los policías, los jueces solicitaron que investiguen al exministro de Seguridad por supuestas maniobras delictivas. Esto surge a partir de las declaraciones del excomisario Gonzalo Cumplido sobre un auto que le asignaron días posteriores a crimen de Blas. 

El excomisario Cumplido devolvió con 12 multas el auto que le dio Mosquera
El excomisario Cumplido devolvió con 12 multas el auto que le dio Mosquera

La solicitud se planteó "con relación a la entrega de un vehículo Toyota Corolla supuestamente perteneciente a un particular que se encontraba en la Casa de Gobierno de esta Provincia a Gonzalo Leonardo Cumplido, con posible abono de tickets de combustible y seguro del automotor con fondos provenientes, presumiblemente, del erario público".

En noviembre del año pasado, cuando Mosquera declaró como testigo en el juicio por Blas, admitió que él le consiguió el auto a Cumplido y que lo hizo por "una gauchada personal".  

mosquera juicio blas correas
mosquera juicio blas correas

Leé también

Blas y su familia, víctimas de violencia institucional. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Caso Blas Correas: el auto prestado que complicó a Alfonso Mosquera

Schiaretti se pronunció sobre el fallo del caso por el asesinato de Blas Correas.

Schiaretti habló del fallo del caso Blas Correas: "Todo el peso de la ley sobre los responsables"

El hermano de Blas, la mamá y el desahogo tras la sentencia. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Caso Blas Correas: emociones de un juicio histórico y las cuentas pendientes

Lo más leído

1

Mostraron la tumba de Silvina Luna y un detalle generó bronca: “Una falta de respeto”

2

Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave

3

Gritos y un “desmayo”: la reacción de Jimena Barón a la inesperada predicción de una vidente

4

Arranca el juicio por el crimen de Gabriela Pérez: su hermano está acusado y puede recibir perpetua

5

“Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

Temas de la nota

Alfonso MosqueraValentino blas CorreascrimenGatillo FácilPolicía de Córdoba

Más notas sobre Política

La vicegobernadora aclaró que no le pidieron la renuncia a Flores.

Prunotto respondió al escándalo por los asesores de Flores: del “carancheo” político a la “bestialidad” de los abusos

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

Le agravan la imputación a Villarreal: también lo acusan por corrupción de menores

El líder libertario opinó sobre la postura de su par de Estados Unidos.

Milei celebró los dichos de Trump sobre Malvinas: “Pasó algo muy fuerte en la causa más sagrada”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • De Felippe a Talleres: cuándo dirigió con el Ruso Zielinski y la vez que estuvo cerca de ir a Belgrano
  • Dani Guardia recordó su pelea con La Pepa Brizuela: “Estuvimos un año sin hablarnos”
  • La junta médica reveló qué sustancia le inyectó Lotocki a Silvina Luna y el daño que derivó en su muerte
  • Omar De Felippe, nuevo entrenador de Talleres: historial y cómo le fue en su último club

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial