• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”

El exministro de Seguridad y actual legislador se puso a disposición del fiscal que lo investigará por orden del Tribunal que condenó a los policías que mataron al adolescente.

26 de abril 2023, 09:57hs
Mosquera se presentó de manera espontánea ante la Justicia.
Mosquera se presentó de manera espontánea ante la Justicia.
Seguinos en Google

Alfonso Mosquera era ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba al momento del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado en manos de policías en agosto del 2020. Ahora será investigado por posible "abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos".

Así lo resolvió la Cámara Octava del Crimen en la sentencia contra 11 policías. Este miércoles, Mosquera presentó un escrito ante el fiscal de instrucción José Mana, elegido por sorteo para estar al frente de la causa. Ya había investigado el homicidio y fue quien mandó a juicio a los agentes que asesinaron a Blas, escondieron el arma e intentaron ocultar el hecho.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas

El legislador de Hacemos por Córdoba aseguró “no haber incurrido jamás en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable” en el ejercicio de su cargo. Y por eso se expresó “a entera disposición del Ministerio Público Fiscal a fin de colaborar con todo aquello que sea necesario”.

El fiscal Mana también investigará a Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera; al excomisario Gonzalo Cumplido; a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; al comisario Víctor Di Stéfano; al Tribunal de Conducta Policial y a los efectivos que aquella madrugada fatal no habrían contenido al adolescente de 17 años ni a sus amigos.

Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”
Mosquera presentó un escrito por Blas y negó "una falta reprochable”

Foto: gentileza Mariano Nievas (Twitter)

Las sospechas sobre Mosquera

En los fundamentos de la sentencia a los policías, los jueces solicitaron que investiguen al exministro de Seguridad por supuestas maniobras delictivas. Esto surge a partir de las declaraciones del excomisario Gonzalo Cumplido sobre un auto que le asignaron días posteriores a crimen de Blas. 

El excomisario Cumplido devolvió con 12 multas el auto que le dio Mosquera
El excomisario Cumplido devolvió con 12 multas el auto que le dio Mosquera

La solicitud se planteó "con relación a la entrega de un vehículo Toyota Corolla supuestamente perteneciente a un particular que se encontraba en la Casa de Gobierno de esta Provincia a Gonzalo Leonardo Cumplido, con posible abono de tickets de combustible y seguro del automotor con fondos provenientes, presumiblemente, del erario público".

En noviembre del año pasado, cuando Mosquera declaró como testigo en el juicio por Blas, admitió que él le consiguió el auto a Cumplido y que lo hizo por "una gauchada personal".  

mosquera juicio blas correas
mosquera juicio blas correas

Leé también

Blas y su familia, víctimas de violencia institucional. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Caso Blas Correas: el auto prestado que complicó a Alfonso Mosquera

Schiaretti se pronunció sobre el fallo del caso por el asesinato de Blas Correas.

Schiaretti habló del fallo del caso Blas Correas: "Todo el peso de la ley sobre los responsables"

El hermano de Blas, la mamá y el desahogo tras la sentencia. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Caso Blas Correas: emociones de un juicio histórico y las cuentas pendientes

Lo más leído

1

Córdoba en alerta: cuándo vuelven las tormentas tras el trágico temporal de Año Nuevo

2

Lo mataron de un tiro en la cabeza en medio de una pelea de vecinos en Córdoba

3

Quién era Jorge, el hombre que estaba por jubilarse y murió aplastado en el peaje

4

Misterio: hallaron muerto a un empresario en su casa quinta en Año Nuevo y hay graves sospechas

5

Alerta por nuevas tormentas en Córdoba: a qué hora llegan y las zonas afectadas

Temas de la nota

Alfonso MosqueraValentino blas CorreascrimenGatillo FácilPolicía de Córdoba

Más notas sobre Política

A cuánto debutó el dólar en el nuevo régimen de bandas cambiarias

A cuánto debutó el dólar en el nuevo régimen de bandas cambiarias

El plazo fijo busca resurgir en el nuevo año.

Plazo fijo: cuánto paga cada banco por un depósito de $1 millón en el comienzo de 2026

Los consumos de gas que superen los volúmenes máximos subsidiables no recibirán bonificación.

Rige el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven a la salida de una fiesta de egresados en Córdoba
  • A cuánto debutó el dólar en el nuevo régimen de bandas cambiarias
  • Por qué recomiendan usar agua oxigenada en los rieles de las ventanas
  • Viajaban a Catamarca por un baile de Fin de Año, se les hizo las 00 en plena ruta y brindaron en casa ajena

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial