Tras una intensa jornada, que arrancó a las 11 de la mañana y terminó pasadas las 21, el fiscal federal Guillermo Marijuan comentó desde Río Gallegos los primeros detalles de los allanamientos a las propiedades de Lázaro Báez.
En diálogo con TN, el funcionario judicial enviado por el juez Casanello destacó que "los allanamientos han sido sumamente exitosos" y aclaró que no son "sólo por el dinero, tienen que ver con la determinación de los bienes que existen en poder de los imputados".
"Vinimos a allanar 40 inmuebles y nos encontramos con mucho más", denunció. En ese sentido, las autoridades secuestraron los autos de lujo encontrados en uno de los galpones del empresario K. Escuchá la palabra de Marijuan y mirá cómo se llevaban los vehículos:
Además, la Policía Federal clausuró el estudio contable de César Andrés, contador de Báez. El cartel pegado dice "Clausurado. Autos contra Lázaro Báez, por Encubrimiento y Asociación Ilícita". También trascendió que en algunos de los operativos, de los que participan la AFIP, la Unidad de Información Financiera, Prefectura, y las fuerzas de seguridad de Santa Cruz, hallaron tierra removida.
La Justicia dispuso los allanamientos en el marco de la causa denominada la "ruta del dinero K". Sucedió tres años después de las primeras denuncias realizadas en el programa "Periodismo para todos", a semanas de la detención del empresario y luego de las críticas por la demora de Casanello para dar la orden.
Los operativos son llevados a cabo con perros para encontrar el dinero, que el empresario guardaría en las presuntas bóvedas que oculta en las propiedades. "Ni el juzgado ni la fiscalía ahorran esfuerzos en el recupero en este tipo de delitos que tienen que ver con el blanqueo de capitales. Esto no se agota en recuperar el dinero líquido: tengan paciencia", aseguró Casanello a TN.
El objetivo de los procedimientos, que continuarán en los próximos días, es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero y todos los bienes de lujo que se encuentren. El lunes se conocieron las fotos del desarme de la bóveda de Báez, que fueron aportadas por Fariña. En las imágenes se ven camionetas blancas cargadas con cajas en las que se trasladaría dinero.