Amadou Boudou se convirtió este martes en el primer ex vicepresidente condenado por corrupto. El Tribunal Oral Federal 4 lo encontró culpable por la venta irregular de la ex calcográfica Ciccone y lo sentenció a cinco años y 10 meses de prisión, lo inhabilitó de manera perpetua a ocupar cargos públicos y lo multó por 90 mil pesos.
Los cargos que se le imputaron al también ex ministro de Economía K fueron cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. El fallo inclusive superó lo pedido por la Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal, quienes habían reclamado una pena de cinco años y seis meses.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, Parrilli apoyó a Cristina Kirchner: "Está más fuerte"
Su socio y amigo, José María Núñez Carmona, recibió cinco años y seis meses de cárcel. El Tribunal ordenó la "inmediata detención" de ambos.
El otro condenado a cuatro años y seis meses de prisión fue Nicolás Ciccone. En este caso, gozará del beneficio de la prisión domiciliaria.
+ VIDEO: El momento de la sentencia a Boudou:
Última palabra
Antes de escuchar la sentencia, el ex vice de Cristina Kirchner denunció un "relato construido" y afirmó que el juicio sirvió para que queden "aclaradas y desbaratadas" muchas cosas. "Jamás negocié por mí o a través de terceros el 70 por ciento de Ciccone. Si fuera cierto, la parte que se transfirió no era toda del señor Nicolás Ciccone. Faltaría alguien que cohecho, que ni siquiera pasó por acá. Esto fue así desde el comienzo", argumentó.