El líder libertario superó todos los pronósticos. En su primer intento por llegar al sillón de Rivadavia, Javier Milei se convirtió en el candidato más votado en las Paso y sacudió al mundo político de cara a las elecciones del 22 de octubre.
Los argentinos demostraron en las urnas que votan diferente para cargos nacionales que para elegir a gobernadores o intendentes. El domingo 13 de agosto de 2023 dejó al descubierto un comportamiento de los votantes sin antecedentes en el país.
El fenómeno Milei, “que en un momento era de viento de cola, se transformó en huracán”, sostuvo el psicólogo, consultor y analista político, Gabriel Slavinsky, en Arriba Córdoba el día después del sorprendente batacazo del líder de La Libertad Avanza. “Las urnas dieron un mensaje potente y disruptivo”, sostuvo.
+ VIDEO: El mensaje de las urnas: lo que dejó la figura Milei en las Paso
“La clase dirigente subestimó el escenario, aunque todavía está abierta la posibilidad hacia adelante sobre lo que va a suceder. Perdió la política tradicional, la billetera, el aparato, la estructura. Perdió la avenida del medio”, subrayó Slavinsky.
+ MIRÁ MÁS: Mondino aseguró que en la lista de Milei hay “gente normal sin ningún prebendo”
Para el psicólogo, “Milei pudo representar ese hartazgo social existente en la sociedad que vio magros resultados”. Insistió en que los resultados “expresan ese hartazgo social y el castigo a esa clase dirigente” en la que existía una “gran desconexión” con los problemas de la sociedad.
La imagen de Milei
Gabriel Slavinsky remarcó que el libertario “expresa disrupción y castigo a la casta” y también “capitaliza por el sector libertario, el libre mercado, estar en contra del Estado”.
“Una batería de propuestas que basan racionalmente un voto que principalmente es emocional, de castigo, de hartazgo social”, resaltó.
Pero también consideró que “existe una justificación racional, aunque no del todo en toda su dimensión”. “Hay un montón de propuestas que no creo que tengan ese 30 por ciento de aprobación. Pero sí tiene alta aprobación el hartazgo social, basta de este camino de confrontación, necesitamos que nos escuchen”, analizó.
Ahora empieza una nueva carrera de cara a las elecciones generales y, Slavinsky afirmó que “es un gran desafío el que tiene la dirigencia política tradicional, como cuando en las provincias ganó el aparato, la estructura y la billetera, a nivel nacional se juega otro juego”.
“La elección nacional es diferente a las provinciales, donde aparecen fenómenos que tienen que ver con la estrategia electoral, comunicacional y el discurso”, concluyó.