El Gobierno anunciará en los próximos días el porcentaje de actualización de las jubilaciones que se cobrarán a partir de marzo y se prevé que de entre el 17% y 18%. Así, se estima que el haber mínimo tenga un incremento de 9 mil pesos desde el próximo mes y que pase a 59 mil pesos.
La actualización de las jubilaciones se otorga cuatro veces por año y se calcula de manera trimestral, a partir de un coeficiente integrado por la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En marzo de 2022 las jubilaciones tuvieron un alza del 15%, en junio del 12,28%, en septiembre del 15,58% y en diciembre, del 15,62%.
La cifra correspondiente a marzo-mayo se anunciaría el próximo viernes 10 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirme el Índice de Salarios de diciembre, la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes.
Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, discuten y empiezan a darle forma al lanzamiento de un nuevo bono para jubilados y pensionados.
Según indicó TN, el adicional podría ser de 10 mil pesos en el próximo trimestre de 2023, con el objetivo de que el incremento supere la evolución de la inflación.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los feriados que coinciden con el PreViaje 4
“Como tenemos una ley que votamos en el Congreso que nos permite actualizar la jubilación cada tres meses, evaluamos en función de ese indicador, si ese aumento trimestral cumple o no con el objetivo que asumimos con los jubilados de que su jubilación le gane a la inflación. Eso es lo que nos determina dar o no el bono”, manifestó Raverta al respecto.
Las últimas subas a jubilados
La última actualización fue del 15,62 por ciento en el mes de diciembre. Con ese incremento la jubilación mínima quedó en $50.124 y se le sumó un bono adicional dividido en tres tramos de 10 mil pesos para que el haber inicial quede por encima de los 60 mil pesos. La última parte de este refuerzo se terminó de pagar en febrero