El Gobierno nacional conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales para crear una estrategia común contra saqueos y hechos violentos que se desarrollaron en distintos puntos del país, entre ellos, Córdoba. Así lo anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y estará integrada por Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA.
“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, precisó el funcionario y confirmó: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia garantizó seguridad a comerciantes y vecinos luego de los ataques
Durante el fin de semana hubo al menos 40 detenidos en Córdoba y Río Cuarto y en Buenos Aires hubo otras 56, todos por ataques a comercios. La misma situación se replicó en Mendoza y Neuquén.
“Nosotros tenemos una reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuaremos en consecuencia”, sostuvo Fernández y advirtió que si “hay cosas para reclamar, tenemos que prestarle atención”. “No tenemos denuncias de violencia institucional, porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia”, remarcó.
“Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda, que vamos a denunciar en tal forma para llegar a que las detenciones sean las que tengan que suceder”, agregó.
Se despegó
El ministro de Seguridad nacional se desligó de los dichos de Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, que el martes acusó a Javier Milei de estar detrás de los robos y ataques a comercios.
En esa línea, Fernández aseguró que “no son espontáneos ni una casualidad”. “Si yo tuviera quién está detrás, hubiese empezado por ahí. No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo”, apuntó.
La portavoz había citado un tuit del candidato a presidente por La Libertad Avanza y había dicho que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista. Al igual que con Cerruti, Fernández también se despegó del presidente Alberto Fernández que replicó los dichos de su portavoz.
Aunque dejó en claro que no coincide con las acusaciones de Cerruti, el ministerio de Seguridad dijo que entiende que “no es una casualidad, acá había una vocación de generar una suerte de conflicto”. “Y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la Justicia para que los sancionen”, sostuvo.
Por último, recordó lo que escuchó en 1989, cuando hubo saqueos: “Siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero sus pibes estaban con hambre”. “No es este caso, hay mil ventanillas para resolver estos temas”, expresó.
Sin embargo, Fernández comentó que no ve mal que los comerciantes cierren sus puertas por su seguridad. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, concluyó.