La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó este jueves el uso de la vacuna china contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años. La Sinopharm ya se está utilizando en docentes y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, oficializó la recomendación del organismo en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales.
+ MIRÁ MÁS: El furcio de la locutora al despedir a Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Memoria
"La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III demostró un perfil de inmunogenicidad, eficacia y seguridad aceptable, sin eventos adversos graves. De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo", comunicó la cartera sanitaria en sus redes sociales.
La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años. Desde Salud agregaron que el análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%.
Se espera la llegada de más vacunas chinas
De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, se espera la llegada de tres millones de dosis de la empresa Sinopharm. Los envíos desde Beijing se retrasaron por problemas burocráticos, aunque en principio la semana que viene arribarían esos vuelos.